un blog de opiniones con mate lavado

las escuelas: ¿matan la creatividad?

Hoy leí un artículo que me llevó a recordar una frase que generalmente se atribuye a George Bernard Shaw «a los seis años suspendí mi educación para asistir al colegio» :)En fin, no quiero olvidar donde dejé un video interesante y unas definiciones de algunas personas que algo hicieron, acá están:

Definiciones relacionadas con la Enseñanza, elaboradas por filósofos, científicos y escritores, ajenos a la especialidad educativa:

Elegida en 1er lugar:

Dumas, A.: “¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños son tan estúpidos los hombres? Debe ser fruto de la educación”


El resto:

Aristóteles: “Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes.”//”La educación debe afirmar la importancia del ejemplo moral”//”Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos: contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan el respeto a sus maestros”
Barylko, J: “Enseñar es informar. La novedad, grande muy grande, y muy revolucionaria, es que, si queremos que ellos piensen, nosotros debemos enseñarles. No a pensar, sino enseñarles qué pensaron otros, qué escribieron otros, qué produjeron otros en todas las culturas … pero la última finalidad de tanta información, además de promover la cultura, es dar lugar a la contracultura, que es, justamente, el pensamiento. Si enseñamos podrán pensar. Es como darles arcilla formada, una vasija, un plato, para que la remodelen. Pero si nada les damos, si queremos que piensen en el vacío, los estamos condenando a la nada.
… se sabe que si la información se brinda con entrega ya amor, hay
aprendizaje, y hay pensamiento,y hay creatividad … («La revolución educativa»)
Billinghs, J.: “Para educar a un niño por el camino correcto, transite Ud. Por ese camino antes”
Buda: “Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo”
Carrel, Alexis: “Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual.”
Chesterton, G.: “La única educación eterna es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para decírsela a un niño.”
Confucio: “La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.”
Doherly, H.: “Es el estudio que Ud. Realiza luego de la escuela el que en verdad cuenta. De otra manera, Ud. Sabría solamente lo que sabe cualquiera”
Einstein, A.: “Nunca les he enseñado nada a mis alumnos; solo les he suministrado las condiciones para que puedan aprender”.
Talmud: “El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela”
Emerson: “El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador”
Fuente sin precisar: “El arte de enseñar no es otra cosa que el arte de despertar la curiosidad de las almas jóvenes para satisfacerla enseguida”
Fuente sin Precisar: “El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal”
Galileo Galilei: “No puedes enseñar a un ser humano nada; solo puedes ayudarlo a descubrirlo por sí mismo”.
Gandhi, M.: “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”
Glasow, A: “Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”Hoy, como dice Isha, mas q una opinión lo (ya no suyo ) nuestro es intriga. Leámos:

Suponía que en el caso Argentino al seguir permanente el pensamiento único como rector de la educación, todo lo que sea diferente es “raro” por lo cual hay q silenciarlo, matarlo.
Pero en países donde se precian de que sus sistemas democráticos han funcionado, es ¿extraño? ¿Cuál será la causa de este denominador común que parece estar presente en la mayoría de las escuelas?

Es interesante. En este sentido no puedo dejar de señalar la hipótesis sostenida por el autor estadounidense Alvin Tofler en su libro La Tercera Ola.
Este pensador -quién defiende desde hace más de treinta años ideas como estas «La sociedad necesita personas que se hagan cargo de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos»-, dice sobre la educación:

«[…..]

La educación encubierta
La escuela, al hacerse cargo de la educación de los niños, los preparó para el trabajo en la fábrica: puntualidad, obediencia y hábitos para el trabajo repetitivo. Este era el programa encubierto, tan importante o más que el programa de lectura, escritura, aritmética y un poco de Historia. Desde mediados del siglo XIX los niños se escolarizaban más pequeños, el curso escolar se hacía más largo y los años de educación obligatoria crecieron en número.

La educación pública general tuvo un efecto humanizador. Y ofreció a la tecnología electromecánica y a la cadena de producción una dócil y regimentada fuerza de trabajo.

En este aspecto son iguales todas las sociedades de la segunda ola, capitalistas y socialistas, del Norte y del Sur […..]»

Es posible reconocer «el programa encubierto» en el pensamiento del principal formador del sistema educativo argentino: El mismísimo Sarmiento.

cita textual

«Sin duda la preocupación de Sarmiento por la instrucción pública debemos encajarla dentro del contexto histórico-social del siglo XIX, el siglo en que se promulgan, primero en Francia y luego en el resto de Europa y América, las primeras leyes de la enseñanza primaria universal, laica, pública y obligatoria. Es la época en que se ve la necesidad de escolarizar a las masas, consecuencia ineludible del desarrollo industrial y la modernización de las sociedades. Aparece por primera vez en diversos países una cartera o ministerio de educación. Los gobiernos invierten una importante proporción de su capital en la creación de escuelas. Se experimenta con nuevas metodologías de enseñanza, nuevas teorías de la educación… y Sarmiento es un acólito más del lema «progreso y educación»

Y acá en estas palabras –atribuídas al sanjuanino– aparece evidente y en toda su dimensión el «programa encubierto» al que hace referencia Toffler:

“El gaucho, el manolo, el napolitano, el griego dan una puñalada o hunden un estileto, como el caballo da coces, como el toro bravío embiste, por crispación de los nervios, contra el color colorado que lo irrita, por la facilidad de encenderse en cólera, hombre o toro a cada contrariedad. La escuela, la gimnástica, la fila, la hilera, el compás van disminuyendo las crispaciones, la regla, la repetición de los movimientos vienen amasando el animalito bípedo que cuando llega a la plenitud de su fuerza es un hombre y no un tigre” (Sobre la instrucción popular, Tucumán, agosto 12 de 1886, Tomo XLII, p. 378)

Justamente hoy, en que estamos discutiendo un programa educativo nacido para dar respuesta a las necesidades de un sistema que tiene varios cientos de años de antigüedad –y que hoy da muestras evidentes de caerse a pedazos– veo un artículo que habla de que en Inglaterra intentan aprobar un nuevo proyecto por el que los alumnos dejarán de estudiar cosas como los victorianos o la segunda guerra, para comenzar a trabajar con herramientas como twitter o Wikipedia.

Entonces les pregunto: ¿no será tiempo de abandonar recetas del pasado que a todas luces ya no solo no funcionan para aquello para lo que fueron pensadas, sino que por otra parte matan una de las características más valiosas que puede aportarle un individuo a la sociedad: su creatividad?

8 comentarios

  1. Max

    La educacion «formal» no esta hecha para crear pensadores, sino para fomentar buenos empleados, pensar no es parte de la educación. Eso no solo pasa en Argentina, los grandes pensadores hace mucho tiempo que dejaron de ser escuchados por las esferas de poder que toman decisiones en cualquier país, y si se quiere encontrar el punto en común de los países desarrollados y no desarrollados es que los poderes economicos nunca van a mirar más alla de lo que les conviene a ellos.

    My two cents.

    marzo 30, 2009 en 4:04 pm

  2. puede ser una posible respuesta?

    pienso que sí

    de hecho uno debiera tomar en cuenta que en la trayectoria de Tofler se cuenta el ser o haber sido un oficial de alto rango de una corporación [1], es suficiente como para que uno comprenda si puede conocer y tener autoridad como para hablar acerca de las actividades de lobby que pudieren haber tenido lugar durante el diseño y ajuste de los programas educativos de su país

    que por otra parte y sin duda influyeron en los del resto del orbe, recordemos los viajes de Sarmiento a los EEUU [2], por citar un ejemplo muy relacionado con la educación en y de nuestro país

    Tofler dice muchas cosas, uno puede estar o no de acuerdo con la interpretación que hace de los hechos para predecir el futuro, pero no por eso debe caer en el error de invalidar lo que relata respecto del pasado por el solo hecho de que lo vió desde la perspectiva de un chair… precisamente por esa razón 🙂

    [1] editor asociado de la revista Fortune (también está el sitio en inglés)

    [2] Palabras de Sarmiento «El gaucho, el manolo, el napolitano, el griego dan una puñalada o hunden un estileto, como el caballo da coces, como el toro bravío embiste, por crispación de los nervios, contra el color colorado que lo irrita, por la facilidad de encenderse en cólera, hombre o toro a cada contrariedad. La escuela, la gimnástica, la fila la hilera, el compás van disminuyendo las crispaciones, la regla, la repetición de los movimientos vienen amasando el animalito bípedo que cuando llega a la plenitud de su fuerza es un hombre y no un tigre (…)» (Sobre la instrucción popular, Tucumán, agosto 12 de 1886, Tomo XLII, p. 378)

    marzo 29, 2009 en 3:58 pm

  3. “Los adultos tiene miedo a equivocarse” – que cierto – no había visto los video de Sir Ken Robinson, me gustaron muchísimo, que buena charla.
    No leí el libro de Tofler, es muy gordo (el libro, no Tofler) alguna vez quizás, quien sabe.
    La cita de “La educación encubierta” puede ser una posible respuesta, lo que no se articularla si pienso en sistemas educativos diseñados en sociedades democráticas “en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes” A menos que Dumas sigua estando en primer lugar ¿No?
    Ah y en referencia a las yerba de ofertas y las buenas intenciones Luisa, la mejor intención que puedo poner yo es no ofrecerme a cebar mate y si no me queda otra, distraer a las victimas con mucho palabrerío 🙂

    marzo 29, 2009 en 3:29 pm

  4. hummmm,me parece mucho palabrerío …puedo opinar algo ?
    a veces un mate con yerba de oferta ,ayuda a pasar el día …basta cebarlo con buena intención .Comprendan que los tiempos cambiaron ,si los autores de esos lindos conceptos ,se levantaran de sus tumbas ….se mueren de espanto !Como todo ,hay exepciones «educar al soberano » para que sean libres de opinar ,realizar y hacer algo por el prójimo .

    marzo 28, 2009 en 7:35 pm

  5. Isha

    No tienes que disculparte de nada Gerardo, sé que fue un error ajeno a vos, como bien lo aclaré. Todo bien
    Se me ocurrió contar lo sucedido, pq a veces pasa que la gente cree cuando hace un comentario y no lo ve publicado, que se lo borraron o algo así y nos olvidamos que puede fallar la tecnología.
    Ana

    marzo 27, 2009 en 1:32 am

    • Gracias Ana. La verdad, me resulta agradable lo que decís como forma de pensar abierta, tolerante y participativa. En lo personal no me permito pensar de esa forma ni recomiendo a nadie que lo haga. Más aún, suelo dejar de participar de cualquier lugar donde ocurra el menor indicio de «fallas de tecnología» (e incluso «torpedearlos bajo la línea de flotación» en la medida en que mis posibilidades me lo permitan). Además, aliento a otras personas a hacer lo mismo. Soy de los que piensan que si huele como censura, y se parece a la censura: es censura.
      Por supuesto que puedo aceptar la actividad de moderación siempre que se trate de defender un sitio dedicado a cumplir con un objetivo bien definido, por ejemplo, en Que Hacemos Con Las Pilas tratamos de conseguir que las pilas sean tratadas como lo que son (Residuos Peligrosos (Universales), entonces es lógico que los que pensamos de esa forma no podemos darnos el lujo de permitir comentarios en contrario en nuestro propio sitio.

      Aún así, para que resulte aceptable dicha política es menester que la condición para la participación sea informada en forma explícita y que quien participa sepa que se expone a que su punto de vista no sea publicado si este resulta contrario al objetivo del sitio. En ese caso sí, que se embrome, para eso aceptó. Pero debemos terminar con esos sitios que promueven la libertad y la apertura hasta que la gente comienza a sumarse, y luego se olvidan de los principios que los ubicaron ahí.

      marzo 27, 2009 en 3:15 am

  6. Isha

    Anteriormente envié un comentario a este blog – por algún motivo ajeno al propietario del blog- no salio publicado.
    Una pena siempre una opinión suma y nunca deja de tener valor ya que quien la emite se toma el tiempo de leer atentamente el post y opinar mas allá de que el resto tome en serio o no lo que se exprese.
    En mi caso me parece una buena actitud encarar con seriedad todo gesto o acción que se hace en la vida (digo seriamente no amargamente como si uno tomara mate con yerba de oferta) y dejar libre albedrío a los demás en su decisión de dar o no crédito a lo que se dice o hace.
    Pero bue… ha pasado unos días y releyendo el post supongo que mi opinión sigue siendo la misma. Las citas de tan variados autores de diferentes épocas y países que coinciden de alguna manera en su mayoría en ratificar el titulo del artículo me generan intrigas.
    Sí, mas q una opinión lo mío es intriga. Suponía que en el caso Argentino al seguir permanente el pensamiento único como rector de la educación, todo lo que sea diferente es “raro” por lo cual hay q silenciarlo, matarlo.
    Pero en países donde se precian de que sus sistemas democráticos han funcionado, es ¿extraño? ¿Cuál será la causa de este denominador común que parece estar presente en la mayoría de las escuelas?
    De todas me quedo en primer lugar con la cita de Alejandro Dumas (¿será padre o el hijo que la dijo?) y como una buena punta para comenzar la de Jaime Barylko

    PD: otra intriga, ¿Dumas habrá leído el texto del diario Clarín sobre géneros? Pq al utilizar en su cita una palabra en masculino, nos dejaría afuera a las Isha ¿Ud que opina?

    marzo 26, 2009 en 9:30 pm

    • Ana por favor acepta mis disculpas públicas. Realmente no sé, no entiendo que puede haber pasado con tu mensaje. La verdad es que este blog no tiene moderación de comentarios (no seria correcto decir «opinatealgo» y después censurar las opiniones porque no me gustan cuando me las dan). Veré si encuentro una forma de preguntarle al soporte del sr wordpress, quisiera darte una explicación más concreta de lo que pasó.

      marzo 27, 2009 en 1:01 am

que opinas tu?