un blog de opiniones con mate lavado

Cual es la urgencia por expropiar Ciccone?

Que estoy pensando? (me pregunta Facebook)

Pienso en la pregunta que se hace Morales Sola [1] (y que en definitiva, no responde): Por que tanto apuro? Cual es la urgencia por expropiar Ciccone?

No conozco de esos temas, pero no puedo dejar de especular…

Primero, me parece que la teoría de “salvar al vicepresidente Boudou” no tiene mucho sustento. Tal como dice Pino [2], eso está en la Justicia y va a seguir su camino que, lamentablemente, no siempre es tan rápido como algunos quisieran.

De manera que olvidemos eso y hagamos un poquito de historia (“memoriaaa” diría Chiche).

Te acordás de 2001? Te acordás de los patacones, los lecor, los lecop, en definitiva las cuasimonedas [3]? Sabés por qué aparecieron? Habrían surgido como un mecanismo para que las provincias pudieran afrontar sus obligaciones que corrían peligro de no ser pagadas debido a la deuda interna que se había generado por atrasos y/o falta de pagos de la coparticipación.

Y como es que pudieron aparecer? No lo sé realmente, habría que investigar más seriamente, aún así puedo razonablemente suponer que la emisión de cuasi moneda está dentro de las atribuciones de un gobierno provincial: emitir sus propios instrumentos de pago[4].

Quiere esto decir que quien controle la fábrica de billetes está en condiciones de impedir que se emita cuasi-moneda? Bueno, esto tampoco lo sé, pero sin duda controlar dicha herramienta sería un fuerte elemento disuasivo: Acaso tú pensarías copiarte un CD si la única copiadora de CDs fuera propiedad de SADAIC? Crees que harían lugar a tus pedidos? Claro, quizás intentarías contratar afuera, en otro país, quizás Chile o Brasil, como en el pasado, pero que ocurre si los billetes se te quedan trabados en la aduana? mmmmm podría pasar no?🙂

Conspiranoia? Y sí, puede que tengas razón. Pero sabés quién imprimió los Patacones y quizás otras cuasi-monedas allá por 2001? Siiii adivinaste, fueron emitidos nada menos que por ta tan ta tán: Ciccone Calcográfica [5].

Que riesgo hay de que vuelvan a aparecer cuasi monedas? Tampoco lo sabemos, solamente podemos especular, y en tal sentido bien podría ser un plan “B” que podrían tener las provincias que están considerando demandar a la Nación para que se les remitan los fondos atrasados.

Pongamos eso en un contexto donde la coparticipación se distribuiría en forma más relacionada con el color político de la administración de la provincia que con lo que le corresponde a dicha provincia y veríamos que en el mediano plazo sería una manera de ahogar la oposición: por un lado, no tienes dinero para gobernar ni
posibilidades de emitirlo, por otro te aparecen grupos fondeados desde la nación serruchándote el piso, por otro tus propios funcionarios empiezan a “patearte en contra” [6]

Mmmmm que querés que te diga, cualquier semejanza con la realidad [7]…. seguro es mera coincidencia😀

Referencias:

[1] http://tn.com.ar/opinion/joaquin-morales-sola/000267519/cual-es-la-urgencia-del-gobierno-por-ciccone

[2] http://www.lanacion.com.ar/1501056-la-expropiacion-de-ciccone-avanza-con-respaldo-opositor

[3] http://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cuasimonedas.htm

[4] http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2012/05/21/de-pablo-cuasimonedas-y-hayek-una-aclaracin/

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Valores_Sudamericana

[6] http://www.eldia.com.ar/edis/20120814/perez-esquivel-mariotto-le-esta-limando-piso-scioli__-20120814203012.htm

[7] http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/1215-scioli-los-patacones-y-el-pago-desdoblado

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s