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Nueva entrada ¿Argumentos a favor de la obligación?

———- Mensaje reenviado ———-
De: El Ciclista Urbano <comment-reply@wordpress.com>
Fecha: 21 de agosto de 2012 04:50
Asunto: [Nueva entrada] ¿Argumentos a favor de la obligación?
Para: gerardo.diaz@gmail.com

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¿Argumentos a favor de la obligación?

by Ciclista Urbano

Las pronunciaciones del ministro de Interior sobre la posible futura obligación del uso del casco para bicicletas me ha animado a comentar una vez más sobre el asunto. En principio necesitamos argumentos de seguridad, salud pública y ética para poder justificar una nueva ley de obligación de casco. ¿Existen estas justificaciones?

El argumento de protección en el caso de un choque

Culture of fear

El primer problema con los cascos es que no están diseñados para proteger contra choques importantes. La especificación legal de un casco con marca CE da protección a baja velocidad (por debajo de 20km/h) y sin implicación de otros vehículos. No son precisamente estas circunstancias las que probablemente llevarían a tener un impacto en la cabeza. Por tanto, si tienes una colisión con un vehículo, es muy poco probable que el casco te ayude.

Esta falta de protección es todavía más problemático cuando tenemos en cuenta los posibles efectos de la compensación de riesgo. La teoría es que todo ser humano vive a un nivel generalizado de seguridad que es cómodo para él. Por ejemplo, si estás cortando verduras con un cuchillo muy afilado, el hecho de que te pones guantes puede hacer que tengas menos cuidado al preparar las verduras, porque percibes que los guantes te den protección contra una posible lesión.

Cuanto más obvio y perceptible sean las medidas de seguridad, se supone que más importante será el efecto de compensación de riesgo. Hay situaciones donde la compensación de riesgo es aceptable, sobre todo si el riesgo total es menor: imagina que dichos guantes sí ofreciesen una protección total contra los cuchillos afilados. Sin embargo, la combinación del casco, que sí es muy perceptible y da una sensación de seguridad, con su falta de protección real en el caso de una colisión contra otro vehículo, es preocupante.

En las últimas semanas he viajado algunas veces por Londres. Contrastando con Cambridge, la mayoría de los ciclistas sí llevan casco. Sin embargo, veo también comportamientos muy peligrosos en Londres: individuos yendo a relativamente alta velocidad entre carriles, adelantando a camiones entre el vehículo y la acera en cruces, saltando semáforos sin comprobar que la vía es segura… No tengo pruebas científicas que estos comportamientos tienen que ver con el uso del casco, pero me da la sensación que no es casualidad,

El argumento de coste para la sociedad

La fuente del problema

Imaginemos que se ha inventado hoy un casco que protege al ciclista contra todo tipo de lesión craneal, y también contra otras lesiones que ni siquiera tienen que ver con la cabeza. En cuestión de salud pública, todavía tenemos un problema. La obligación del casco se ha comprobado más de una vez como una medida disuasoria para la bici. En Australia, durante los diez años después de la introducción de una ley de obligación, el número de accidentes con ciclistas bajó un 20%. Se puede decir que es un resultado positivo, pero sólo hasta el momento que leas que el número de ciclistas bajó más de 30%.

Los beneficios de la actividad física (utilizando una bicicleta a diario por ejemplo) son diez veces más importantes que la supuesta protección ofrecida por un casco. El australiano que antes iba en bici pero ahora va en coche (y no hace otra actividad para sustituirlo) ahora tiene más posibilidad de una muerte prematura. Uno de nuestros mayores peligros hoy en día es la vida sedentaria. En fin, debes tener más miedo a tu sofá que a tu bici.

Además, aumentando el número de ciclistas en los calles reduce el peligro relativo para cada uno. Holanda tiene la tasa de siniestralidad de bicicleta más baja del mundo, y no es casualidad que hay más ciclistas urbanos que en cualquier otro lado, y casi nadie se pone casco.

El argumento ético

Utilizar una bicicleta para usos de transporte en sí es una actividad muy segura. Tienes más posibilidades de partirte la cabeza bajando la escalera desde la puerta de tu piso que tienes andando de bicicleta. Ya que tenemos que compartir las calles con otros vehículos, viandantes y animales, se puede argumentar que el riesgo aumenta, y podemos suponer que el principal riesgo viene de los automóviles. Aquellos automóviles tienen conductores, y el principal determinante de seguridad en este caso es el comportamiento del conductor.

Empezando como el punto anterior, imaginemos que existe un casco que realmente protege contra los principales riesgos y que su obligación no tendría un efecto disuasorio (ver arriba). Aún así, seguimos teniendo un problema de ética con la obligación del uso de un casco: el ciclista no genera el peligro. Obligando a alguien a protegerse de un supuesto peligro creado por otra persona es muy dudoso. ¿Hasta dónde se podría llevar este principio? Si te apuñalan en la calle mientras caminas hacia tu casa, ¿es culpa tuya por no haberte puesto ropa protectiva? ¿Si una mujer es violada, es culpa suya por no haberse cubierto con ropa mas “modesta”?

La legislación va en dirección equivocada

Teniendo en cuenta estos argumentos, tenemos que argumentar no sólo para evitar la imposición de otra restricción para ciclistas, sino para quitar la obligación de llevar casco en carretera. No hay justificación en ningún caso.

Ciclista Urbano | 21 agosto 2012 at 07:44 | Categorías: Información | URL: http://wp.me/s1kfqn-300

 

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Gerardo Díaz
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