un blog de opiniones con mate lavado

Cascos: planteo de Flores llega a la Suprema Corte

Cascos: planteo de Flores llega a la Suprema Corte

Firmas. Piden inconstitucionalidad de la “obligatoriedad”

Ciudadanos de Flores formalizaron ante la Suprema Corte de la Justicia (SCJ) el recurso de inconstitucionalidad por uso obligatorio del casco

Los accionantes (casi cuatro mil firmantes que acompañaron el pedido) son usuarios propietarios de motos y motocicletas, que circulan a diario en los radios urbanos y suburbanos

El abogado patrocinante, Alejandro Godoy, señala una “violación de la materia departamental en cuanto al tema tránsito, o lesión a la autonomía departamental”, entendiendo en la argumentación que los motonetistas “son obligados al uso de casco, los accionantes y demás motociclistas”, amparándose la Intendencia en lo previsto por los artículos cuya inconstitucionalidad se pretende que se declare.

los recurrentes reparan en la palabra “obligatorio” del texto. “Hemos resaltado la palabra `obligatorio` especialmente, porque este imperativo le da un carácter netamente inconstitucional al artículo, ya que viola el principio de libertad garantizado en la Carta Magna, dicen.

ANTECEDENTES. En octubre de 2010 en una localidad de la provincia de Córdoba, un juez aceptó los argumentos de inconstitucionalidad presentados por dos personas en el descargo luego de que fueran sancionadas por no usar casco en su localidad.

Las razones del no uso

“La Constitución sólo admite la restricción de la libertad, cuando los habitantes de la República estén afectando el interés general. Y, precisamente, un habitante, usuario de motocicleta, que circule sin casco, no está afectando ningún interés general. En todo caso estaría perjudicando un interés particular: de proteger o no su propia vida. ¿Por qué decimos el proteger o no? Porque se conocen infinidades de casos en que el casco fue el causante de muertes por desnucamiento, o porque ha disminuido los sentidos auditivos y visual en instantes claves. Un motociclista que circula a gran velocidad, ése sí está afectando el interés general”

leer más

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s