un blog de opiniones con mate lavado

caliente, y no calienta

———- Mensaje reenviado ———-
De: Gerardo Diaz <gerardo.diaz@gmail.com>
Fecha: 23 de enero de 2012 12:38
Asunto:  caliente, y no calienta
Para: <someone>
CC:

mmm a ver, q interesante, dice ahí la profesora sin nombre

“aprendi a amar nuestra lengua, nuestra historia, nuestra cultura”

mirá, con todo respeto -y quizás haciendo de abogao del Diablo- le preguntaría, “nuestra” de quienes?

pq no hay q  caer en la ingenuidad de creer que la lengua es neutral…

de hecho en algunos casos  ha sido tan poco neutral q algunas han sido cortadas🙂

dominar el medio con el que nos expresamos (entre los cuales la lengua no es uno mas) es, en alguna medida, dominar el pensamiento de aquellos a los q nos dirigimos

por tal razón en este asunto presidente-presidentA encuentro tan abominable como discutible esa gramática que ha venido siendo definida y modificada según los intereses de cuatro pánfilos adulones del poder subordinados a su vez a los intereses de sus Graciosas Majestades de la Real Corona del Reino de España, como a la nuestra propia gramática informal y difusa rioplatense q se retuerce según lo requiera cada interesado de turno…

y si por ventura encontramos que una profesora sin nombre nos dice “según la Real Gramática Española, es incorrecto decir presidenta a una presidente”, debe ser consciente que por ahí algun orto le puede contestar “amable señora, comprenda que según nuestra Democrática Gramática Argentina Para Todos, es incorrecto decirle presidente a una Presidenta”

pq q querés q te diga, al fin y al cabo, no importan tanto las reglas, como la fuerza con que estas se puedan sostener (el enforcement diría un yanqui)

finalmente, por la erudita explicación gracias, no lo sabía ni se me ha pasado por alto:

caliente, y no calienta😀

________________________________

From: <someone>
Sent: Lunes, 23 de Enero de 2012 09:49 a.m.
To:
Subject: RV: Reenviar: FW: Rv: Carta de una profesora –

________________________________

De: <someone>
Enviado el: Miércoles, 18 de Enero de 2012 13:59
Para: <somebody>
Asunto: Reenviar: FW: Rv: Carta de una profesora –

NO DEJEN DE LEERLO.  ES UN EXCELENTE EXPLICACIÓN DE LO QUE SON EN LA GRAMATICA ESPAÑOLA LOS PARTICIPIOS ACTIVOS, Y, MAS ALLA DE LA POLITICA,  DE COMO UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS MISMOS.  CARIÑOS

Carta de una profesora.

Los participios activos son de una sola terminación que le corresponde al género masculino y femenino , y al artículo y pronombres neutros.

CONTRA LA TONTERIA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba “El Gordito de Petete”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Música y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado.
En Bachiller, estudié Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

En castellano existen los Participios Activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”. ¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene entidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “-nte”.

Así, al que preside, se le llama “presidente”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero nunca “presidenta”.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta:
¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, les propongo que pasen el mensaje a los amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”, PASALO,  POR AHÍ LE TERMINA  LLEGANDO A LA MINISTRA DE”IGUAL-DA” .

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

((((((((@)))))))


Gerardo Díaz
email: gerardo.diaz@gmail.com
blog: http://QueHacemosConLasPilas.WordPress.com

2 comentarios

  1. Ana

    Dio¡¡, è la prima volta io sono al cento per cento d’accordo con te.
    Por otra parte la Real academia española dado su “uso común extendido, al menos en un ámbito representativo de entre aquellos en los que se habla el español o castellano” ha incluido en su diccionario el término PresidentA

    enero 24, 2012 en 2:35 pm

    • mmm seguro me estoy equivocando en algo (q sera digo yo)

      __ +54(9) 3489 677396

      enero 24, 2012 en 5:26 pm

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s