un blog de opiniones con mate lavado

agregando contactos en inkedIn

El otro dia leía un artículo sobre el tema. En general, me pareció un artículo sensato. Sin embargo, no estoy tan de acuerdo con esta frase, que a mi criterio es errada:

“Otra gran diferencia es que las conexiones son más que conocidos, pues uno debería poder ser referencia de cualquiera de sus conexiones para generar algún nuevo contacto comercial, o viceversa.”

Encierrra una contradicción: en el mundo de los negocios (justamente a lo que apunta inkedIn) a menudo debemos relacionamos con personas que generalmente no son “más que conocidos”, más aún, generalmente son “perfectos desconocidos”.

Y sin embargo debemos hacerlo ya sea en virtud de su puesto y/o ocupación.

Por lo general, y a partir de lo positiva que hayan resultado esas experiencias, en el futuro consideraremos a dichas personas “nuestros” contactos, y así permanecerán en tanto y en cuanto 1) la relación mutua tenga algún tipo de potencial, y b) no nos ocasionen algún tipo de perjuicio.

Incluso veo que tal práctica es recomendada por inkedIn, hasta he leído por ahí algún empleado señalando que “¿De que sirve tener 500 contactos si solo 20 de ellos te van a ayudar cuando pidas algo? Estas compartiendo tus contactos con ellos –para pensarlo. Sin confianza, la buena información nunca se comparte.”

Qué punto de vista egoísta. Y no solo egoísta, sino egoísta y equivocado.

Primero y para no eludir la cuestión desde un punto de vista egoísta, ya que 20 de los 500 esté dispuesto a ayudarme me parecería un buen número en si mismo.

Pero lo que uno debiera preguntarse es si estaría dispuesto a ayudar a los 500 si se lo pidieran.

Y ahí comienza a verse fácilmente que esto será más fácil si dichos contactos naturalmente desean ayudarle.

Veamos un caso práctico.

Todos los dias veo selectores RRHH compartiendo excelentes oportunidades con desconocidos.

¿Por qué piensas que lo hacen? Porque desean hacerlo podría ser una razón -por algo escogieron esa carrera- pero también hay razones de índole más práctica:

1) Porque la información esa es buena para los candidatos en condiciones de aplicar (es decir, no les sirve a llos mismos, por más apetecibles que les resulten los puestos que publican, y

2) porque naturalmente al liberar la información para que pueda difundirse, las posibilidades de que aparezca un candidato dispuesto a aplicar por su intermedio se incrementan.

Por otra parte, pretender armar una red “exclusivamente con personas con las que somos más que conocidos” (las comillas debido a que a menudo no nos conocemos totalmente ni a nosotros mismos) nos dejaría con 4 o 5 contactos hechos allá lejos y hace tiempo en el jardín de infantes, y no muchos más que esos🙂

De manera que salgan a hacer contactos, conocidos o complementarios.

Y buena pesca🙂


Gerardo Díaz
email: gerardo.diaz@gmail.com
blog: http://QueHacemosConLasPilas.WordPress.com

Una respuesta

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s