un blog de opiniones con mate lavado

electricicleta

Acá van las fotos que había prometido:

Gerard en la e-Cleta

Gerard en la e-Cleta

Tablero en reposo

Tablero en reposo

Tablero a plena carga durante una subida

Tablero a plena carga durante una subida

Mirá vos, el otro día llamé “electro-cleta” o “e-cleta” un artefacto que estaba construyendo por el puro placer de experimentar y al que necesitaba darle un nombre para referirme a él con mayor facilidad.

Hoy pensaba que un nombre más adecuado sería “electricicleta”, pero al buscar el nombre en internet encontré que el término ya está usado en una cosa totalmente diferente que utiliza pedales para producir electricidad, de manera que utilizaré la versión abreviada e-Cleta para referirme a una bicicleta común a la que se le ha agregado todo lo necesario para convertirla en una bicicleta que funciona a batería. Hago especial hincapié en lo de \”bicicleta común\”, ya que se trata de una bicicleta, no ha perdido la posibilidad de pedalear. Especialmente no se trata de una motocicleta, ni debe compararse con ella. Como bicicleta es un vehículo mucho más liviano, que puede desplazarse sin utilizar el motor. Usa el motor para ayudarnos en el esfuerzo de pedalear (evitándonos llegar todo “chivados” al trabajo), no para ganar un premio de velocidad🙂

No se trata de una idea original sino de algo que ví en otras capitales del mundo, las bicicletas eléctricascomo una muy buena opción al momento de resolver el problema de la congestión en el tránsito y la polución en las grandes ciudades, como ejemplo cito París

Ayer salí a hacer una prueba de campo -tal como tenía previsto- con mi flamante e-Cleta, encontré que fué capaz de recorrer 8km (80 cuadras) transitando por todo tipo de terrenos, asfalto, tierra, grava, e incluso pasto, en subidas, bajadas, tanto con viento en contra como a favor, empleando para ello en total 30 minutos -descontando solamente algunas paradas prolongadas para sacar fotos- lo que arroja una velocidad promedio de 15km/h.

Luego del regreso conecté el cargador a la batería para reponer la energía utilizada, me encontré con que en 1h la batería ya se encontraba lista para volver a hacer un trayecto similar. Esto permite pensar que en ese trayecto consumió menos de 1/4 de la capacidad total de la batería.

De todas maneras creo que las corrientes de pico (~30 amperes!) durante los esfuerzos máximos resultaron demasiado altas para una batería como la que deseo utilizar por lo que buscaré una forma de reducir la corriente obligando al pedalista a aportar un esfuerzo mayor de su parte🙂

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