un blog de opiniones con mate lavado

electro-cleta

Eventos totalmente inconexos pueden llevar a ideas muy locas… especialmente cuando uno está dispuesto a considerarlas seriamente🙂

Resulta que hace unos dias me decidí a reparar una vieja bicicleta -abandonada por mi hijo mayor- para compartir salidas y excursiones junto a mi otro hijo, el menor. La idea era, por un lado, hacer algo de gimnasia; y por otro, compartir momentos agradables. Resultado: La bicicleta funcionó, y comenzamos nuestras salidas, con lo que redescubrí lo pesado que puede resultar pedalear en subida, sobre todo cuando se tienen algunas canas, algún kg de más, y unos pocos años lejos de los pedales🙂

Pero antes que eso, había tenido que reparar el electroventilador de nuesto auto, y dudando sobre el buen funcionamiento del rodamiento de repuesto, decidí reemplazar el ventilador completo por uno nuevo. Resultado: el vehículo quedó funcionando, y me sobró un motor eléctrico de 12 voltios…

Pero aún antes que eso, yo recordé lo que había escrito en este blog, un humilde artículo sobre la dudosa inversión que representan las motonetas eléctricas que están apareciendo por doquier… Resultado? una idea hizo su aparición: ¿por qué no utilizar el pequeño motor de 12 voltios para motorizar la bicicleta?

Al fin y al cabo, ¡ni siquiera el mismísimo Lance Armstrong es capaz de generar más que unos magros 0.125 hp (aún con su máximo esfuerzo), y el pequeño motorcito de 12 voltios por la medición de su consumo eléctrico parecía indicar unos más que aceptables 200w de potencia! (736w == 1HP, es decir, el motorcito, despreciando a Joule, prometía alrededor de 0.3hp, y tener a dos Lance Armstrong a bordo pedaleando para llevarlo a uno, parecía más que prometedor🙂

En fin, como siempre sucede los cálculos estimativos demostraron ser incorrectos, pero aún así, el resultado fué más que aceptable (y especialmente, usable :))

Por favor, sin más, admiren las fotos de la e-Cleta (C), hablan por sí mismas:

Por detalles acerca de la batería, el control de velocidad del motor por reóstato variable y control de corriente por ancho de banda, performance y autonomía, por favor volver a leer en unos dias (aún debo tomar más fotografías y hacer más pruebas de campo)

actualización, estos dias mientras estaba ###### con tiempo libre🙂 me ocupé de avanzar con la “electrificación” de mi bicicleta de pruebas

Ahora estoy con los “smoke tests”, ja-ja (me río pq hasta ahora no echó humo, pero vieron como son los experimentos, mejor tener matafuegos a mano)

Así a ojo desarrolló -sin pedalear- entre 15 y 18km/h, en las subidas hay que ayudar un poquito con los pedales, pero considerando mis 105kg, es razonable

La autonomía no sé cuanto resultará, hasta ahora lo más que recorrí fueron 50 cuadras y cuando llegué a casa la batería todavía estaba bien por encima de la tensión nominal (12.8v > 12.0v), lo que indica que tendría para varias veces ese recorrido.

Justo ahora le estoy instalando un voltímetro y un amperímetro: supuestamente si uno pedalea el motor tendría que pasar a funcionar como generador (digo “supuestamente” no por ponerlo en duda sino porque habría que ver con qué eficiencia lo hace) y con eso la batería se recuperaría, al menos en alguna medida.

Para eso son los instrumentos, para poder medirlo “real time” y analizar como evoluciona la carga/descarga de la batería.

Probablemente esto sucederá durante la excursión que estamos planeando con Nacho para este fin de semana.

Las fotos del engendro cambiaron bastante con los nuevos “plugins” (jajajajjajj), prometo que después posteo fotos más actualizadas, pero eso será cuando termine de poner este canasto del ortpiiiii… uhhh, la purísima madre, se me quebró el manubrio intentando aflojarlo para poner el canasto: Lucho, que corno hacías  con esta bicicleta!! Y bué🙂

3 comentarios

  1. yerard

    sabes que no patina? el rodillito es de aluminio y tanto por su forma (un toroide de revolución, como una dona :)) como por el coeficiente de rozamiento entre aluminio y goma, NO PATINA

    acá hoy veía la e-cleta de Volkswagen

    http://elsabernoestorba.blogspot.com/2010/04/vw-e-bike.html

    muy lejos de eso que va ser

    septiembre 9, 2010 en 8:15 pm

  2. la verdad muchas felicidades por tu logro yo quisiera poder meterme a ese nivel de hacer el controlador y demas para convertir mi coche,yo ya cuento con una moto electricoa y soy feliz, y que disfrutes con tus hijos no tiene precio, al ver la foto es como cuando le ponias pegado a la llanta el famoso dinamo pero aqui lo que haces es que de potencia el motor a la rueda pero mi duda seria esto en algunas situaciones no genera desgaste al hule de la misma al no se patinarse sobre de ella no e smejor directamernte a la cadena, y en ves de reostatos yo eh escuchado algo de un circuito por ancho de pulsos que hace que se amas eficiente el usod e las baterias y el motor.
    pero en verdad el mundo le hace falta mas gente como tu.

    agosto 28, 2010 en 6:19 pm

  3. andrew

    groso, un par de engranajes (en el electro y el eje de la rueda) conectados por una cadenita te ayudarian a que no te patine si se te embarra la rueda. Genial yerard!!!

    mayo 14, 2010 en 3:45 pm

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