un blog de opiniones con mate lavado

motoneta a pilas

aunque estéticamente se parecen mucho a sus primas a nafta, cuentan con las ventajas de disminuir tanto la polución atmosférica  como la contaminación sonora, son más fáciles de conducir (no tienen ni embrague ni cambio de marchas), se pueden recargar tanto en casa como en el trabajo, no presentan dificultades en la puesta en marcha, y además ofrecen un coste muy bajo (?) por kilometraje recorrido (se habla de AR$2,00 cada 100km)

con respecto a las baterías, existen dos tecnologías, las basadas en gel, y las de litio. respecto de la tensión, hay modelos que funcionan en 48 voltios y otros que lo hacen en 60 voltios. como regla general, las baterías de litio acumulan mayor capacidad que las de gel, y los sistemas de mayor voltaje tienen mejores prestaciones que los de menor tensión. la carga completa desde su condición de descarga total puede demorar hasta 8 horas, y la mayoría puede recibir carga parcial sin problemas de efecto memoria.

los modelos analizados todos incorporan el cargador de baterías en la propia unidad, de manera que pueden ser conectadas a cualquier toma de 220v[1].

la velocidad máxima -dependiendo del modelo- va desde los  30km/hora hasta los 80km/hora, y la autonomía va desde los 30km hasta los 90km, variando notablemente según cuestiones como el peso del conductor, la cantidad de km recorridos en subida, la cantidad de frenadas y aceleradas, las condiciones meteorológicas o incluso la presión de inflado de los neumáticos.

en cuanto a duración de las baterías, se dice que las baterías soportan sin problemas entre 400 y 500 ciclos de carga/descarga completos, y entre 800 y 1000 ciclos de carga/descarga hasta el 30% de la capacidad, otros afirman que estas cifras pueden ser superadas fácilmente.

una vez agotadas, las baterías se deben reemplazar, lo que significará erogar unos AR$1.200,00 para adquirir el reemplazo.

considerando entonces el peor caso, el  costo total de recorrer 12.000 km sería de AR$ 800,00AR (en concepto de costo de la energía utilizada en las recargas a razón de $2,00 x 400)  mas AR$1.200,00 (costo de reposición de las baterías) sería de unos  AR$2.000,00

una razón por la que el consumo resultaría económico tiene al menos una parte justificada en que al consumir electricidad hogareña (durante la recarga) no se tributan los impuestos que sí se tributan al utilizar otro tipo de combustibles que se encuentran gravados para su uso en la circulación

existen varias marcas en argentina -algunas de muy dudosa calidad- y como siempre sucede, nunca falta algún vivillo que aprovechan la novedad para obtener pingües ganancias: algunas empresas estarían aprovechando huecos en la legislación para ofrecerlas homologadas como “bicicletas eléctricas”, con lo que no sería necesario ni registro de conductor ni patentamiento para circular.

dudamos esa situación sea sostenible en el tiempo, pero la realidad es que hoy no sabemos si eso es o no legal, como tampoco sabemos si les resulta aplicable la ley de tránsito o en qué situación se encuentran respecto de la responsabilidad civil…

el precio? oscila entre los AR$5.000,00 y 6.000,00. se trataría de una ganga…

Pero aguarde, ¿que tan económicos son estos vehículos? para saberlo habría que hacer la comparación con lo que cuesta recorrer 12.000 km utilizando un vehículo de similares prestaciones, funcionando con combustible, fósil.

estimemos el consumo de un scooter de 50cc en unos 3 litros de nafta super cada 100km. entonces para recorrer 12.000 km serían necesarios360 litros de combustible. el costo actual del litro de nafta super es de AR$4,50, por lo que 360l x $4,50 = AR$1.620,00

como vemos, no están tan lejos. considerando las tendencias en tecnologías de acumuladores (se abaratan?) y en el precio del petróleo (se encarece?), es muy posible que esta ecuación mejore en el futuro…

[1] podría no ser el caso de su modelo, consulte su manual del usuario

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