un blog de opiniones con mate lavado

un informe clave

Un informe que fue clave para la postura del Banco Central

El Informe que le elevó el subgerente General de Economía y Finanzas del Banco Central, Pedro Rabasa, fue un elemento de peso para que Martín Redrado se negara a transferir las reservas que le ordenaba el Gobierno a través del DNU de Cristina.

En ese Informe -N° 420/58/09–, Rabasa dice que “la cantidad óptima de reservas es de compleja determinación” ya que dependen de la demanda potencial de moneda extranjera y de las fluctuaciones del tipo de cambio si hubiera una demanda exacerbada de reservas. Y que la experiencia de la Argentina “muestra de manera contundente que el respaldo de las reservas debe exceder la Base Monetaria para asegurar la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria”.

Como ejemplo el Informe recuerda “lo sucedido con el denominado Plan Primavera” en 1988 durante el Gobierno de Raúl Alfonsin, donde también existían supuestas reservas “excedentes” porque no se cubrían los demás pasivos monetarios del BCRA, en referencias a las Letras emitidas. A inicios de 1989 “la insuficiencia de tomar meramente la Base Monetaria , en lugar de los pasivos monetarios totales, quedaría rápidamente demostrada, ya que se terminó incurriendo en una devaluación masiva (febrero de 1989) y desembocando en un proceso hiperinflacionario”.

El Informe puntualiza que, a diferencia de 2005 cuando se dispuso utilizar parte de las reservas para pagarle al FMI, esta vez se incluyó todo tipo de deudas, externas e internas y en moneda nacional y extranjera por lo que se eliminó el requisito de que esa utilización de las reservas no tuviera efectos monetarios. Eso implicará que el BCRA debería absorber o esterilizar una importante cantidad de pesos.

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s