un blog de opiniones con mate lavado

dengue (y otras pestes): ¿qué hacer?

(uf, que revuelo con el tema del dengue :))

hace pocos dias publicábamos un artículo informativo sobre el dengue

realmente no imaginaba que este tema iba a atraer tantas visitas y despertar tanto interés, al punto de que se iba a literalmente devorar este humilde blog de opinión

bueno, hasta el momento evité opiniar [1] sobre el tema, se trata de un tema complicado y uno no puede andar opinando libremente así como así sin comprender la verdadera dimensión de la propagación y/o alcance de lo que se diga…

en primer lugar, creo preciso señalar que si bien el tema del dengue hoy a tomado la primera plana en las noticias, es necesario comprender que esta enfermedad es solo una más en la larga lista de enfermedades que se transmiten teniendo al mosquito como vector: solo como ejemplo podríamos enumerar la fiebre amarilla, la malaria, la fiebre tifoidea, la fiebre del nilo, y vaya uno a saber cuantas otras más (la fiebre amarilla la dije cierto?)

de tantas y tantas otras pestes que propagadas por otros insectos🙂 mejor ni hablar…

se desprende de ello que controlar la población de mosquitos es fundamental para poder controlar a dichas enfermedades

uno podría caer en la simplista tentación de creer que para ello lo que debe hacerse es, sencillamente, fumigar

ahhh si, ese mágico insecticida que sin efectos colaterales mate a todos los mosquitos y con ello se habrán acabado todos nuestros problemas, ¿cierto?

pues bien, ocurre que ¿sabes qué querido lector? eso no solo no es cierto, sino que además, es ingenuo. no existe la bala de plata que resuelva el problema. punto.

ocurre que si bien en el corto plazo la fumigación podría dar algún resultado positivo con los ejemplares adultos, en el largo plazo esta medida es inefectiva ya que los huevos siguen estando ahí, esperando el primer calorcito para hacer eclosión.

pero además, con eso se desata una carrera que está perdida desde el principio: como se sabe, los insectos van desarrollando resistencia a los insecticidas, de manera que cada nueva generación impondrá retos aún mayores que la anterior, lo que lleva al desarrollo de nuevos insecticidas, que a su vez llevan a nuevas resistencias, que… (¿se ve el círculo vicioso?)

y por si esto fuera poco, encima se daña el medio ambiente natural donde se desarrollan los mosquitos, eliminando a sus predadores naturales: las ranas y especialmente los renacuajos, que son los que se alimentan de las larvas de los mosquitos.

entonces, ¿que es lo que hay que hacer?

pues bien, creo que hay algunas medidas muy sencillas que todos podemos y debemos poner en práctica.

  • eliminar los lugares donde pudieren acumularse agua que permita el desarrollo de mosquitos.
  • los chicos pueden ayudar, son los primeros que podrían reconocer las larvas de los mosquitos en cualquier recipiente que se encuentre a la intemperie.
  • utilizar los insecticidas con moderación en el ámbito de los hogares.
  • utilizar repelentes en los exteriores.
  • fumigar con extremo cuidado en las zonas urbanas.

lo que no hay que hacer y debemos a toda costa evitar es la fumigación de pantanos y lagunas en forma indiscriminada, debemos evitar destruir el escaso equilibrio que pueda quedar, y en cambio debemos consultar a biólogos y especialistas sobre medidas tendientes a equilibrar en el largo plazo, cito por ejemplo, incrementar la población de ranas y sapos.

estos animales han sido genéticamente modificados para ganar la carrera contra los mosquitos: la Naturaleza así los ha preparado durante milenios.

nosotros solo tenemos que ayudarlos a volver a hacer lo que hacían y con ello el asunto estará sino resuelto, al menos en vías de volver a estar bajo control.

[1] opiniar: dígase de las opiniones que sino noquean, al menos sacuden y conmocionan. opiniones peleadoras, bah

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s