un blog de opiniones con mate lavado

dengue

mosquito_dengue

Fuentes: Planeta Senda, Guía para Prevenir el Contagio de Dengue, Wikipedia

Las fotografías son del Aedes Aegypti, el mosquito trasmisor de Dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes Aegypti).

El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.

En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilos para volver a la lucha durante el día siguiente.

¿CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe:

El paciente no tiene resfrío, no estornuda. Según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido.

¿Puede el dengue ser mortal?

Existe una forma grave del dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

Signos de alarma

El dengue no grave (llamado clásico) y el dengue hemorrágico, presentan durante los primeros días los mismos síntomas. Recién entre el cuarto y el sexto día de enfermedad podrán detectarse los signos de alarma, indicativos de un posible dengue hemorrágico: agravamiento de los síntomas, baja de golpe la fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado en encías, nariz, piel u otros sitios.

Ante la detección de alguno de estos síntomas, la urgente consulta médica es imprescindible.

¿Cómo se previene su transmisión?

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer.

¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas?

Lo más importante es acudir rápidamente a la consulta médico en el Centro de Salud más cerca. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

¿Cómo es el mosquito transmisor?

El Aedes Aegypti es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

Artículos relacionados: La Borra del Café ayuda a Combatir el mosquito transmisor del DENGUE

(gracias Ana)

10 comentarios

  1. Pingback: Los números de 2010 « Opináte algo :)

  2. ve parece muy bien esta opiniones me sirvio para una exposicion que tengo sobre salud con una señora negrita como el caparazon del mosquito pero es muy chevere

    junio 16, 2010 en 3:15 am

  3. hola soy luis me la como jajjajajja

    mayo 5, 2009 en 8:25 pm

  4. Otra forma de prevención es tomarse la molestia antes de arrojar latas de conserva a la basura, rellenarlas con papel u otro desecho. Esto evita que se acumule agua de lluvia en las latas tiradas en los basurales a cielo abierto.

    abril 19, 2009 en 11:29 pm

  5. a mii m parec q es rre uenu x q staba buscando exsactament lo mismo mucchasss gracias bye-bye

    bsitos

    bye-bye

    abril 16, 2009 en 9:17 pm

  6. shoooop

    yo tuve el denge pero en nueva york estan los mjors especialistas, y al aportar millones y billones d euros pude salvarm grax paolo walsh, especialista en enfermedades infecciosas.. atte yo

    abril 10, 2009 en 6:59 pm

  7. Por si entre los millones de millones de tus lectores, por casualidad esta quienes hacen la Web Planeta Senda http://www.portalplanetasedna.com.ar/dengue.htm , la información era de esa página, que no recordé citar.( garcias)
    Bueno y para todos los eslovenos que leen el blog : Kaj je Denga? Dengue je virusna bolezen, ki jih prenašajo tip proti komarjem (Aedes aegypti) pasme, ki v čisto vodo, zbrane v posodah in opuščenih predmetov.

    marzo 29, 2009 en 3:02 pm

  8. llegar a mas gente? vos tenes idea la gente que nos esta leyendo en este preciso momento? son miles! que digo miles: millones! (ten cuidado con lo que deseas: puede volverse realidad)

    reach more people? do you have any clue how many people are reading us right now? they’re thousands! not even thousands, they’re millions! (take care what you wish for: it may come true)

    marzo 28, 2009 en 7:21 pm

  9. muy bueno el informe sobre el Dengue ,hay que informar de esa manera ,explicando cosas importantes de la forma más simple ,lástima no poder llegar a más gente ,pero creo que la solución sería la escuela …ya tomarían los datos a esa edad que los marca; conociendo los problemas desde un comienzo ,para después aplicarlos en su entorno .Es mi opinión …

    marzo 28, 2009 en 7:07 pm

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s