un blog de opiniones con mate lavado

en nombre de San Patricio?

ayer veía por televisión que en Bs As un joven se encontraba trepando –casi completamente borracho, evidentemente– una columna de alumbrado. una vez conseguido su objetivo, intentó bailar sobre ella (sus pies se encontraban posiblemente a una altura superior a los cinco metros del suelo). no lo logró, perdió el equilibrio y cayó de espaldas al suelo. supongo que por obra de la Providencia no murió allí mismo (ignoro que suerte habrá corrido luego de que se retirasen las cámaras).

hoy me preguntaba, ¿que es esto de “la fiesta de san patricio”?

me encontré con que son dos cosas bien diferentes el santo patrono de Irlanda (St Patrick) y otra muy pero muy diferente esa celebración que podríamos denominar “pagana”.

la primera responde a la obra de una persona que demostró su virtuosismo durante su vida terrenal.

lo segundo es, nuevamente, una celebración pagana que responde a algunos intereses que poco o nada tienen que ver con nuestro terruño.

Vida de San Patricio (fuente:wikipedia
“[…]Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.
Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461 […]”

mmm interesante. ahora el punto es, ¿como es que se llega desde eso (la Vida y Obra de un hombre Santo?) a la vorágine desenfrenada que vimos hace pocos dias y que gana las calles cada vez con más fuerza bajo la mirada complaciente de las autoridades?

si ya es difícil de comprender, lo es mucho más de aceptar. tal como yo lo veo, la mayor responsabilidad recae sobre las pretensiones de reconocimiento mundial de algunos irlandeses. al respecto véase el artículo de wikipedia dia de san patricio

pero esto no exime de responsabilidad a nuestras autoridades o sus cómplices “los medios”.

aguante el mate y el chamamé, el vino y el asado con cuero, si se quiere. y al carajo con los festejos que nada tienen que ver con nuestra juventud, muy especialmente aquellos que proponen mamarse como chivos como ideal de diversión para el futuro.

Una respuesta

  1. Pingback: Borrachos Online

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s