un blog de opiniones con mate lavado

una de atún, delfines, loros y chinchulines

Hace poco leía un email que me fuera enviado por una persona muy querida y de mi máxima admiración.

Decía lo siguiente:

>
> DINAMARCA, UNA VERGÜENZA…
>
>
> Duele ver como destruímos y nos acabamos todos los regalos que la Naturaleza
> nos da…
>
> DINAMARCA: UNA VERGUENZA, HAY QUE DIFUNDIRLO. ESPERANDO QUE LLEGUE A ALGUIEN
> QUE PUEDA HACER ALGO AL RESPECTO. NO CABE DUDA… NO HAY PEOR ‘BESTIA’ EN
> ESTE PLANETA QUE EL PROPIO SER HUMANO…
>
> ========================================
>
> AUNQUE PAREZCA MENTIRA AÚN HOY EN DÍA SE SIGUE REALIZANDO CADA AÑO ESTA
> BRUTAL Y SANGRIENTA MASACRE EN LAS ISLAS FEROE, QUE PERTENECEN A DINAMARCA.
> UN PAÍS SUPUESTAMENTE ‘CIVILIZADO’ Y QUE PERTENECE A LA UNIÓN EUROPEA. PARA
> MUCHOS ES DESCONOCIDO ESTE ATENTADO A LA VIDA, A LA SENSIBILIDAD, A LA
> CORDURA. EN ESTA MASACRE SANGUINARIA PARTICIPAN LOS MOZOS PARA ‘DEMOSTRAR’
> QUE ENTRAN EN LA EDAD ADULTA (¡!) ES ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE QUE NO SE HAGA
> NADA PARA EVITAR ESTA BARBARIE QUE SE COMETE CONTRA LOS CALDERONES, UN
> DELFÍN INTELIGENTÍSIMO QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE ACERCARSE A LAS
> PERSONAS POR PURA CURIOSIDAD.
> DIFUNDELO POR TODAS PARTES, POR FAVOR
>

también incluía una imagen bastante truculenta que evitaré reproducir aquí, principalmente por razones de espacio…

Y sumaba su comentario:

> ME QUEDO MIL VECES CON NUESTRO CRITICADO Y EMPOBRECIDO PAÍS .
> Y A NOSOTROS NOS TILDAN DE “INDIOS “????
>

Primero y sin pérdida de tiempo quiero adherir a la campaña contra tal costumbre que, hasta donde podemos ver, violenta el derecho a la vida de todos los seres vivos sin una razón que lo justifique.

Luego de mi voto si positivo, deseo compartir unas reflexiones: ¿sabemos que es, o mejor dicho, a qué se le llama “país”?

Porque en este caso… se estaba hablando del Reino de Dinamarca

En fin, toda generalizacion se hace para “simplificar”, y toda simplificación… se hace para comprender “mejor” (o mas fácilmente) la compleja Realidad (corolario: una vez que comprendes la simplificacion… aún debes comprender como aplica eso a la verdadera Realidad! Y eso en el supuesto que exista una
única, que personalmente, no lo creo🙂

El concepto de país cobró mucha fuerza después de la 2da guerra, y, si me disculpan, me parecen macro alambrados separando el mundo.

Dinamarca no escapa a ese contexto, es más, dado que no tuvo un papel muy activo que digamos, más bien creo que debió aceptar la parte que le tocó🙂

Y luego esa idea de que millones de daneses son “sanguinarios sujetos en una bahía”: eso me parece tan absurda como creer que todos nosotros –millones de argentinos– somos “indios”

Por no hablar del propio significado de esa denominación que también podemos considerar genérica y engañosa: ¿indios? ¿qué indios? ¿acaso somos Quilmes? Ciertamente yo no me tiraría a un abismo antes que perder mi libertad, luego no sería un verdadero Quilmes… o tal vez sí: ¿quién sabe si
todos los Quilmes hacían honor a su archiconocida valentía?

También descreo que la mejor forma de mostrar nuesta propia indignación ante una imagen truculenta sea reenviando un mensaje de polarización tan absurdo como el original…

Me refiero a planteado en términos de ellos – nosotros: ¿quiés son “ellos”? ¿quiénes somos “nosotros”? ¿de que “nosotros” se habla?

He visto peleas de gallos a cuadras de mi casa, pero ¿debería indignarme más una carnicería a 15000 km de distancia?

Definitivamente, no lo creo…

Porque, como decía, las generalizaciones son simplificaciones que pueden resultar útiles para comprender una realidad compleja siempre que no se pierda de vista precisamente ese punto: “son simplificaciones”

Es decir, la frase “todos son ladrones” puede resultar un juicio tan impreciso y potencialmente falso como “todos son honestos”

Una buena forma de conocer sobre una determinada realidad particular es leer las críticas que en términos generales realizan las propias partes “desde adentro”

Tomando el ejemplo de los feroeses, si quisiera saber bien que onda con su cultura, resulta que deberé estudiar dicha comunidad, comprender cuáles son sus valores, realidades y circunstancias, para recién después poder juzgarlos adecuadamente (si es que creemos que tal cosa es posible)

Cito por caso un ejemplo local: creo recordar épocas en que en nuestro país se cazaban e incluso se pagaba por cada par de patas de loro por la simple cuestión de que resultaban una plaga

A ojos de un feroés que viera fotos de miles de patas de loros muertos pero desconociera el hecho de que estos resultaban una plaga que destruía los cultivos, eso podría resultar muuy salvaje

Quizás más que comerse las tripas de las vacas asadas a la parrilla (“chinchulines”) por simple placer culinario🙂

O tantas otras cosas que a otras culturas podrían antojárseles “barbaridades”

Entonces, buscar la ecuanimidad es la cuestión..

Cito un artículo que me pareció interesante, trata sobre la política de pesca de atún de Colombia, y es publicado en un diario colombiano

Colombia: ¿filibustera del Pacífico?

Si uno quisiera saber cuál es la realidad, deberá estar atento a escuchar las otra campanas, conocer sus argumentos y especialmente sus _intereses_, cuando aparezcan, si es que alguna vez lo hacen

Porque no hay que olvidar que las quejas de las minorías suelen ser apagadas por las mayorías vocingleras, y estas no siempre tienen razón, no importa que tan numerosas resulten:

“millones de vacas no pueden equivocarse comamos… pasto” o, peor aún, “millones de moscas no pueden equivocarse comamos…” (¿qué cosa?)

Hasta la próxima🙂

2 comentarios

  1. mmm

    los delfines que caen en las redes de pesca de atún podrían verse como un daño colateral muy posiblemente no deseado

    pero quizás sería mejor trabajar con ellos como nuestros aliados tal como hacen algunos pescadores

    octubre 13, 2008 en 10:06 pm

  2. Ana

    Hay temas en que generalizar no es lo conveniente.
    Existen otros temas o casos en que concluyentemente no se puede generalizar. No es muy simpático el rito este que conforma parte de la cultura de los Feroeses.
    Las simbologías que conforman las culturas para el que mira desde otro lugar, desde otro contexto histórico, social,religioso, etc. resultan ininteligibles.
    Tampoco habría que generalizar en este caso, creo que lo correcto es decir mejor “algunos” feroeses.
    Ahora bien, mi herencia cultural “gastrónoma” familiar me ha enseñado una simpática costumbre (por que es mía, claro es simpática) a disfrutar del atún Yo me complazco comiendo atún, siendo conciente que rondan por ahí algunas personas que luchan pq no se consuma pq la pesca del atún produce una gran perdida inútil y cruel de vida de delfines. En realidad ni siquiera se si esto q digo es cierto pq ninguna campaña anti delfin me hará dejar de consumirlo por el simple placer de degustarlo, por lo cual nunca lo investigué.
    Y si busco un fundamento cultural religioso: yo que heredé la cultura católica apostólica romana recuerdo estas palabras: Anita en pascua se come atún¡¡, “la carne es pecado”- me dijo el cura y me mandó a rezar diez padre nuestros, mientras horas después el mismo vicario se comía en la mesa familiar las empanadas de atún de Doña Petrona.
    Por lo tanto, mi “opinatealgo “es que no se puedo firmar una propuesta contra los Feroeses mientras por otro lado soy causa de muerte de otros delfines.
    ¿Hay diferencia entre matar delfines solo por el placer de comer atún (q sería una causa inútil) y matarlos por preservar la “quintaesencia de los valores de la cultura donde se creció” ‘? ¿No tiene más nobleza la actitud de los feroeses? La próxima lata de atún que abra píenselo
    Ana

    octubre 13, 2008 en 12:37 am

que opinas tu?

