un blog de opiniones con mate lavado

¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?

Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.

Albert Einstein

Tres pasos para aprender a montar en bicicleta sin raspones ni caídas

A menudo me pregunto sobre la utilidad del tan mentado e-Learning, y que tan posible resulta transmitir conocimientos por esta vía.

Navegando por la web encontré que algunas personas sostienen que no es posible enseñar a distancia, porque, en última instancia, el aprendizaje sucede en el sujeto “que aprende” (y no en quien transmite los conocimientos.)

En particular llamó mi atención un artículo donde directamente se señala la “imposibilidad de enseñar a montar en bicicleta”

Pienso que a partir de pedantes explicaciones como las que uno lee o leía en ese ejemplo, no se llegará a nada:

La regla observada por el ciclista es esta. Cuando empieza a caerse hacia la derecha, gira el manillar hacia la derecha, haciendo que la trayectoria de la bicicleta se desvíe por una curva hacia la derecha. Esto produce una fuerza centrífuga que empuja al ciclista hacia la izquierda y compense la fuerza gravitacional que le impulsa a la derecha. Pero esta maniobra le hace perder el equilibrio esta vez hacia la izquierda, que vuelve a contrarrestar girando el manillar hacia la izquierda y así es como mantiene el equilibrio, recorriendo una serie de curvas contrapuestas. Un sencillo análisis muestra que para un cierto ángulo de inclinación la curvatura descrita es inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad a la cual se desplaza el ciclista”

No es de sorprenderse que las personas normales no logren comprender nada de nada, se trata de una explicación correcta desde el punto de vista ingenieril, pero absurda desde el sentido común.
En fin, ocurre que –como padre– alguna vez hube de encontrar la mejor forma para lograr que mis propios hijos aprendan a montar en bicicleta con un mínimo de magullones
Sin más, he aquí como enseñar… a montar en bicicleta, en tres pasos, sin raspones, ¡y por Internet!🙂

LA BICICLETA: comprueba que la bicicleta que piensas usar es adecuada para la talla del niño. Puedes verificarlo comprobando que este llegue a apoyar completamente los pies en el suelo estando correctamente sentado en su asiento. Si esto no es así, sugiero dejes de leer inmediatamente y corras a conseguir una bicicleta adecuada: la bicicleta que tiene no le sirve. Punto. Luego quita las rueditas “estabilizadoras”, no solo son inútiles desde el punto de vista de aprender el equilibrio, sino hasta peligrosas en caso de que quiera dar una curva cerrada… anda, quítalas sin miedo y vuelve a poner la rueda, son solo cinco minutos, ve por una llave o a la bicicletería.

EL LUGAR: Elije un lugar y horario adecuados. Cualquier espacio plano, horizontal y libre de obstáculos será suficiente. Puede ser una plaza, una vereda, o incluso una calle. Lo importante es que sea un lugar poco transitado. Observarás que no importa tanto la cantidad de tiempo como la calidad.

PASO 1: Deberás dedicar tiempo a explicarle al niño los pasos que seguirán, y los cuidados que deberá tener, en forma sencilla y enfocada: dile que no deberá distraerse mirando su bicicleta sino tener su atención centrada en las cosas que lo rodean y pueden cruzarse en su camino: personas, autos, otras bicicletas, animales, etc.

PASO 2: Enseñale a mantener el equilibrio. Pídele al niño que se siente en la bicicleta y se quede allí sentado, sosteniéndose con sus propios pies, unos pocos minutos moviendo el manubrio, descansando el peso de su cuerpo sobre una pierna y luego la otra, alternativamente, acostumbrándose a su vehículo. Mientras tanto, pon dos marcas en el suelo, separadas por quince o veinte metros. Cuando lo veas aburrido, pídele que se impulse con ambos pies e intente mantener el equilibrio —manteniendo los piés colgando para apoyarlos apenas sienta que se cae hacia un lado—. Es importante que lo haga despacio, yendo de una marca a la otra. No lo apures y déjalo que vaya encontrando su propio ritmo. No debe intentar utilizar los pedales, quizás sea conveniente que los quites si observas que quiere pedalear antes de tiempo.

PASO 3: Sabrás que está en condiciones de pedalear cuando, algunos minutos después, te muestre que es capaz de mantener el equilibrio entre las marcas, dando incluso la vuelta a una de ellas con el impulso. Esto último es lo que esperas, la demostración de que no solamente mantiene el equilibrio, sino que es capaz de coordinarlo durante un giro… ¡ya sabe montar en bicicleta!

Puedes autorizarlo a pedalear, pero antes, por si no lo he dicho, vuelve a recordarle que no deberá distraerse por nada del mundo sino mantener su atención centrada en las cosas que lo rodean y que podrían cruzarse en su camino: personas, autos, otras bicicletas, animales, etc.

Algunos niños han usado este método y les ha gustado tanto que ya no quieren pedalear. ¿No me crees? Adelante, juzga por tí mismo/a!

Si el método te ha servido, por favor, vuelve y deja tu comentario, coméntanos tu experiencia, la estaremos esperando. Si sacarle los pedales te parece demasiado trabajo, y además tenés unos pesos para gastar, quizás quieras comprar una Camicleta y listo el pollo🙂

Si este artículo te pareció interesante, quizás quieras leer este y luego este, ambos también de mi autoría. Gracias.

80 comentarios

  1. Rosi

    Gracias a.ti, nuestro pequeño de 10 años ha aprendido a montar en bici tan solo en un par de noches. Y lo más importante, sin una sola caída. Eres formidable dando consejos. Un millón de gracias
    Un saludo.

    agosto 15, 2014 en 3:38 am

  2. yngris leonardo

    Es un buen ejercicio ,montar bicicleta

    julio 5, 2014 en 5:35 pm

  3. Sin duda de lo mejor que hay ahora mismo en Madrid es la escuela de Bike&Roll. Varios años de experiencia y mas de 1.000 alumnos con un porcentaje de aprendizaje muy alto, tanto para niños como adultos. Os dejo mail: curso@bikeandroll.es En Avd. meneez Pelayo 2, Éxito asegurado!

    abril 1, 2014 en 7:27 pm

  4. Lau

    Hola, me parece muy interesante el artículo, lo pondré en práctica con mi hijo de 4.5 años, le ha costado mucho trabajo pedalear en triciclo, tanto que ya ni siquiera quiere intentar subirse, y claro ahora le compraré un bicicleta, siguiendo su sugerencia, mil gracias, yo también me animaré a comprar una bicicleta, ya que siempre he tenido miedo, y por eso no se manejar una.

    Saludos cordiales, desde Puebla, México

    marzo 17, 2014 en 4:24 am

  5. Desde la cicloescuela de Madrid ofrecemos cursos de aprendizaje para montar en bicicleta , especialmente indicados para adultos sin caídas y garantizamos 100% el aprendizaje.
    En cuatro sesiones de dos horas aproximadamente, estaras disfrutando de tu bicicleta tengas la edad que tengas.
    No dudéis en contactar; para más información www,cicloescuela.es
    cicloescuela@cicloescuela.es

    enero 18, 2014 en 9:44 am

  6. Asu

    Hola, por cosas de la vida me encontré con tu artículo. Tengo 31 y nunca aprendí a andar en bici, es más, nunca siquiera sentí la necesidad de hacerlo hasta hace unos años, me regalaron una bici pero todavía no la estreno porque no me he atrevido, creo que hasta oxidada está. Ahora tengo una motivación extra, voy a poner en práctica tu método y espero estar por acá de nuevo pronto para contarles a todos cómo me fue. Saludos desde Costa Rica.

    noviembre 19, 2013 en 6:35 am

    • Hola Asu, tu sabes (Uds saben, mejor dicho): aprendemos los unos de los otros. Cuando escribí este “artículo” pensaba que los que tenían dificultades para aprender a andar en bicicleta eran niños. Con el tiempo -y gracias a vuestros comentarios- fuí comprendiendo qué equivocado estaba: realmente son muchas, pero muuchas las personas adultas que tienen problemas para montar en bicicleta. Afortunadamente este desconocimiento mío no fué obstáculo para que pudiéramos ayudarnos, como decíamos al principio, los unos a los otros. Entonces anda, no te preocupe la edad, ve con prudencia pero atrévete, luego cuéntanos como te ha ido, entre todos es más fácil.

      noviembre 19, 2013 en 11:45 am

  7. Irealia

    Ayer comenzamos con este método. Estamos intentando enseñar a nuestra hija que tiene seis años. Es bastante miedosa y tiene poco equilibrio. Ya te contaremos como evoluciona.

    septiembre 22, 2013 en 11:10 am

  8. Emilio

    Mi hijo tiene 2 años y medio y anda en bici. Aprendió primero sin pedales y una vez que empezó a controlar sin problemas el equilibrio le pusimos los pedales y a la primera salió pedaleando.

    septiembre 18, 2013 en 9:50 am

  9. Pepegrullo

    mira mijo/mija nadie te lo dijo, pero tu deberias leerte algunos tips para postear o tener un blog, VEO QUE EL TEMA DE LOS COLORES NO SE TE DAN BIEN.

    Saludos desde china

    julio 22, 2013 en 6:56 pm

  10. Buenas, no se si funciará para todo el mundo, pero probe a quitarle los pedales y a practicar en el garaje de mi edificio y, ciertamente los primeros dias iba mas perdido con la dirección y el equilibrio, pero solo tuve que necesitar unos 3 días y con dos narices les puse de nuevo los pedales y MAGIA jajajajajajajajajajaja ahora no hago otra cosa que salir a la calle con mi bicicleta mas flamante y orgulloso de haber aprendido una cosa mas en la vida, ahora estoy intentando a aprender a patinar. La vida, que cosa mas bonita, nunca terminas de aprender algo cuando empiezas otra cosa ^^

    Gracias por la ayuda, lo cierto es que mis padres se rieron pero ahora soy yo el que se rie cuando va por la calle ^^

    PD: Soy Aeons, el que tenia problemas con la bicicleta pero ahora que he aprendido estoy encantado ^^

    mayo 13, 2013 en 9:50 am

  11. nayat mohamed haddu

    lo intentare y te cuento,deseame suerte

    mayo 12, 2013 en 3:03 pm

    • claro, buena suerte (luego cuéntanos como te fué por favor)

      mayo 12, 2013 en 10:15 pm

    • Suerte amigo, te aseguro que funciona, pero siempre vamos con miedo a todos lados y es lo que nos hace el caernos, así que ANIMO ^^

      mayo 13, 2013 en 9:51 am

  12. Aeons

    Hola, tengo 31 años y el otro dia me compre una bicicleta, se suponia que de pequeño habia aprendido a montar en bici, pero llevaba algo mas de 20 años sin montar en una, cual fue mi sorpresa que al montarme me caia, una tras otra, tras otra, mis padres y amigos se sorprenden y dicen que entonces no aprendi bien de pequeño. yo la veo y la considero demasiado grande, supongo que es para adultos adultos y no es que sea enano pero mido 1.73 y soy normalito. Las ruedas son de 26″ y la bicicleta es de montaña una MMR. Supongo que el problema de no saber montar en bicicleta no es del tamaño que tiene pero al ser demasiado grande en caso de caida frenda etc… me resulta muy dificil mantener el equilibrio… deberia cambiarla por otra talla mas de cadete? o seguir probando a mantener el equilibrio. Mi problema es que al montarme encima, me veo tan alto que aun bajando el sillin a tope, pero a tope, me sigo viendo muy alto con lo cual me hace estar o tener la sensancion de inestabilidad mucho mayor.

    Gracias si me podeis ayudar.

    abril 3, 2013 en 3:23 pm

    • no puedes volver a la tienda donde compraste la bicicleta, plantear tus dudas y pedir que te permitan probar otra? no debieran hacerte problemas, llegado el caso podrías negociar una diferencia (si es que se nota demasiado el uso que has hecho de la bici) y llevarte la que te resulte más cómoda

      abril 3, 2013 en 11:25 pm

      • Aeons

        Pues si, ayer me pase por la tienda pero me resulta tan embarazoso eso de comprar algo y luego llegar y que te lo cambien y esas cosas, pero lo cierto es que sino estoy satisfecho y encima me hago daño con la bicicleta, estoy en mi derecho que me la cambien por otra que se ajuste a mi estatura o necesidades. No obstante, espero equivocarme, me trataron bien pero cuando les hable de que me incomoda el cuadro de la bicicleta porque es demasiado alto y que se pudiera cambiar por otra con otro cuadro mas bajo etc… no se, no les vi muy convencidos, me comentaron que me la llevara y que se veria, espero que salga todo bien, porque me hace mucha ilusion el aprender a montar en bicicleta y mas aun de ver el video de arriba jejeje. La he probado un par de veces en la calle y en casa otras par de veces pero no consigo ni estabilizarme, ni mantener el equilibrio, y es como comenté es tan alta que en caso de frenada o para no caerme me hago daño antes de llegar al suelo, por el poco espacio que tengo para moverme. Gracias por tu respuesta, te ire informando😀 espero que todo salga bien ^^

        abril 4, 2013 en 7:06 am

  13. yerli

    lo que yo opino es q son muy divertidos ya q haci no nos raspamos como lo haciamos antes jaja gracias

    marzo 13, 2013 en 9:29 pm

  14. yerlis

    lo que yo opino es q son muy divertidos ya haciasí no nos raspamos como lo haciamos antes jaja gracias

    marzo 13, 2013 en 9:27 pm

  15. Pauli

    Estimado:

    Estoy leyendo tu explciacion y me parece muy interesante, hace una semana me compre una bici, tengo 27 años y nunca aprendi a andar …jajajajaja hoy en la mañana me cai intentandolo, pero no me la va a ganar!!!!

    Intentare el metodo que propones, creo que un 90% es miedo a caerse….pero lo lograre…….incluso una abuelita paso por mi lado en la calle y me grito…pierdele el miedo jajajajajajaja

    Y porfa enseñenle a sus hijos desde chicos a andar……

    septiembre 23, 2012 en 10:22 pm

    • esa es la actitud, suerte y que disfrutes de tu bici

      septiembre 23, 2012 en 10:43 pm

      • Pauli

        llevo dos meses ya andando, salgo a la calle ya al aldo de los autos y es increible

        muchas gracias!!!!!

        PD: Mi hermana tb aprendio gracias a ti te pasaste….ella tiene 30

        noviembre 11, 2012 en 11:50 pm

      • nahh gracias vos Paulina, por volver y compartir

        cuídense y disfruten de sus paseos

        noviembre 12, 2012 en 12:35 am

  16. Ana

    me apabullo el éxito mundial de este post¡¡¡

    septiembre 20, 2012 en 9:49 pm

    • gracias, gracias, uno tiende a avergonzarse ante los (merecidos) halagos, pero comprende que peor es la falsa modestia, de manera que aceptarlos ensayando una reverencia y a otra cosa mariposa

      septiembre 21, 2012 en 12:20 am

  17. Erika Ortiz Lopez

    Me encanto el video,mi hijo mayor ya tiene 11años y no aprendió de esa manera, nos costo bastante trabajo, y en realidad andar en bici no le llama mucho la atención,tal vez con mi método no le transmití la seguridad suficiente ni el gusto por disfrutarlo, pero después de ver este video, voy a intentarlo con mi hijo el menor, ya tiene 8 y no sabe nadaren bici,espero tener mejor suerte………….gracias!

    septiembre 12, 2012 en 9:54 pm

    • tampoco Lucho (mi primer hijo) aprendió de esta forma, fué el segundo (Nacho) el que sí lo hizo. igualmente los chicos son muy diferentes, recuerdo que el primero protestaba por la tierra que le entraba en los ojos cuando andábamos en moto, en cambio el segundo me sorprendió cuando luego de una larguiisima vuelta a monte hermoso (en un triciclo alquilado) no protestó ni una sola vez sino que, por el contrario, pedía que acelerase (y no solo había tierra sino jejenes también)

      septiembre 12, 2012 en 11:44 pm

  18. TEngo 33 años y una lista con las cosas que quiero hacer antes de morir. Una de ellas es aprender a montar en bicicleta.
    Mi historia es una de tantas historias, pero para mí es muy singular porque conlleva uno de los aspectos que han condicionado mi vida. Mis padres son excesivamente protectores y ello ha conllevado a que crezca como una persona pusilánime. Cuando me acercaba a un murito y trepaba a él para oler unas rosas o para que me sacaran una foto, mi padre siempre estaba allí para poner la nota negra. De tanto decir que me iba a caer, al final terminaba cayéndome. SIEMPRE.
    Una vez, con mi edad, mi padre quiso aprender a montar en bicicleta, con tan mala suerte, que el pobre se cayó por una cuesta y se pasó todo el verano con la pierna enyesada.
    Este fin de semana pasado, me fui a un viaje con mi actual pareja, que se ha comprado una bici plegable entre otras cosas para que yo aprenda. Allí,en el sitio donde veraneábamos, conseguí mantener el equilibrio y dar cortos paseos en línea recta ¡en tan sólo unas horas! El segundo día lo mismo. Me fallaba el manillar, que no lo controlo aún y todavía no sé girar en redondo o dar una vuelta, digamos que es la bici la que me lleva a mí.
    Ahora tengo la bici en casa y salgo por las noches cuando nadie me ve. Por circunstancias de la vida, aún vivo con mis padres y mi padre se ha puesto negro cuando ha visto que traigo una bici a casa. No hace más que decirme que si voy a tener problemas, que si me voy a caer y a romperme algo ahora que he encontrado un trabajo por fin. En fin, que para qué vamos a engañarnos, vuelve a meterme el miedo en el cuerpo, pero he decidido que esta vez voy a llevar a cabo mi sueño de tener un caballo de hierro. Sé que puedo hacerlo y quiero hacerlo y voy a hacerlo y sé que no va a tener que pasarme nada catastrófico.
    A los padres, por favor, apoyen a sus hijos en lo que quieren, aunque esto parezca una tontería tan grande como montar en bici a los 30 años.

    agosto 19, 2012 en 11:00 am

    • veronica

      di k si claro k podras…… y muy bonito eso de k los padres apoyemos a los hijos en lo k les guste….mira mi hija k kiere montra a caballo a mi me da panico pero hay esta ñllendo a calses de equitacion y se le da genialllll….besos y animoo k lo vas a conseguirrr….

      agosto 29, 2012 en 10:51 pm

  19. veronica

    Gerardooo que ya sabe montar en bici no me lo puedo ceerrrrrr….en solo dos dias con tu metodo ..fuera miedooossssssss ….gracias gracias graciass….

    agosto 9, 2012 en 4:54 pm

    • mmmm dos cosas, 1 gracias a tí, por volver y contarnos como les ha ido a ti y tu pequeñín, se agradece el gesto

      y 2, realmente no creo sea “mi” método que ya es de cada uno de los que me han confiado su tiempo leyendo, aprehendiendo y finalmente, aprendiendo🙂

      abrazo!

      agosto 10, 2012 en 12:13 am

      • veronica

        gracias gracias un abrazo para ti tambien….ha sido todo un honor haber podido contar con lo que tu has compartido con nosotros…besosss.

        agosto 10, 2012 en 2:20 pm

  20. Guadalupe

    estoy feliz porque mi hijo de 4 años y medio ayer ha aprendido a manejar bicicleta sin rueditas auxiliares !!! es genial !

    agosto 7, 2012 en 6:06 pm

  21. veronica

    mi hijo va ha cumplir 10 años y lleva dos dias intentandolo ….hemos empezado mal si me fijo en esto metodo todo nuestro afan era que pedaleara pero nada …tiene muy mal equilibrio…..mañana voy a empezar a probar con este metodo el problema que veo es que le da panico…cree en todo momento que se va a caer ..a ver si lo conseguimos y te cuentoooo graciasss

    agosto 6, 2012 en 10:20 pm

    • bueno, si tiene pánico no debes presionarlo a subirse (calma tu ansiedad primero, luego la de él).

      simplemente quítale los pedales a la bicicleta y luego déjalo que el la use como desee, por ejemplo puede pasearla caminando al costado -desde abajo- comprobando como funciona el manubrio, los frenos, etc.

      con el paso de los dias puedes decirle algo así como “el dia que tu quieras puedes probar a sentarte e impulsarte con los pies, pero no tienes la obligación de hacerlo”

      ah y tampoco lo compares con otros “mirá fulanito que chiquito y ya anda”: cada individuo aprende a su propio ritmo, fulanito pudo haber sido rápido para aprender la bicicleta, pero quizás sea más lento aprendiendo a patear la pelota o jugar con las matemáticas

      recuerda que los tiempos estándar te los impone la sociedad pero aplicados a cada uno de nosotros en particular los mismos significan absolutamente NADA

      agosto 7, 2012 en 12:04 am

      • veronica

        Graciassss…..te ire contando…de momento ya se sienta y se implulsa con los pies y me parece increible ver como va fiandose de la bici y de su propio ekilibrio…..graciasss

        agosto 8, 2012 en 2:39 pm

  22. Liliana Vilca

    Hoy es mi segunda clase para montar en bici…dicen que no hay edad para empezar y yo tengo 39 y mi sobrina de 11 me enseña..aplicaré tus consejos y veremos cómo me va…y también los aplicaré para enseñarle a mi sobrino de 5 a manejar su bici sin las rueditas de atrás. Gracias

    mayo 27, 2012 en 4:10 pm

  23. Estela

    Hace menos de un mes que estamos poniéndolo en practica y la verdad que aprendió rápido y ya casi anda solo, las rueditas de apoyo ni las uso, ya que se la sacamos enseguida, muy buenos los consejos. .muchas gracias

    abril 30, 2012 en 11:12 pm

  24. sergio

    muchas gracias ahora lo intentare

    abril 24, 2012 en 5:49 am

    • mucha suerte y por favor cuéntanos como te ha ido
      saludos! -gerardo

      abril 24, 2012 en 10:32 am

  25. Berónica

    Tengo 32 años, y he decidido firmemente aprender, no soy muy buena con el equilibrio. el Sábado tengo mi primera clase. Ya te iré contando. Deseo tanto aprender, siempre he querido saber que se siente.

    abril 11, 2012 en 5:19 am

  26. johana

    Gran explicación tengo 21 años y me compraron una bici hace poco, menos de una semana y no he podido andar, me frustro demasiado rápido y lo único que quiero es montar la bici luego… haré tú tutorial pues lo encontré mucho más seguro, rápido y práctico🙂

    marzo 25, 2012 en 8:42 pm

    • muchas gracias, mucha suerte y por favor cuéntanos si te resultó útil

      saludos! -gerardo

      marzo 27, 2012 en 2:17 am

  27. Vero

    Lo voy a intentar con mi sobrino, tiene 16 años y no encuentro la manera que se mantenga derecho, se cayo de muy chiquito, se lastimo, nunca mas se subio y ahora quiere aprender……Despues te cuento !!!! Gracias

    marzo 1, 2012 en 9:34 am

  28. no podian poner las letras sin esa cantidad de fotos de fondo? no se puede leer como uno quisiera

    enero 10, 2012 en 1:42 am

    • con gusto (disculpas)

      solo uno de mis ataques de creatividad (!)

      intentaba hacer proselitismo olvidadno q también tenemos artículos q merecen la pena de ser tomados en serio

      gracias por visitarnos!

      enero 10, 2012 en 2:41 am

  29. Ana

    FUNCINÓOOOOO. Mil millones de gracias. Mi hijo acaba de cumplir 9 años y es bastante patoso. Lo habíamos intentado el año pasado y el anterior y nada. Este año nos lo volvió a pedir y en una hora estaba andando en bici. De verdad que no doy crédito. De nuevo, mil millones de gracias!!!!

    julio 28, 2011 en 7:30 pm

    • vieja del visillo

      🙂 voy a ver si aprendo que ya tengo 100 años

      febrero 25, 2012 en 7:11 pm

      • excelente! cuanto antes lo hagas mejor será

        cuídate de las caídas

        febrero 26, 2012 en 8:16 pm

  30. carlos

    buenisimo el aporte gracias intentare con mis enanos de 5 y de 3 añitos

    junio 1, 2011 en 4:35 am

  31. Eva Sanchez

    Hola!! Estoy encantada! Llevamos tiempo intentando que nuestra hija de 5 años vaya en bici sin las ruedas de atrás pero parecía imposible, incluso hace tres meses le compramos unas ruedas de atrás especiales que no estaban niveladas para que aprendiera, pues nos dijeron que con eso sería capaz y nada. Se me ocurrió un día buscar en internet y encontré tu método y pensé ¿porque no? merece la pena probar y vaya si lo ha merecido, le quite los pedales a la bici y ha estado practicando equilibrio tres horitas en dos tardes y ayer le dije: vamos a probar con los pedales y sorpresa!! pedalea sola unos cuantos de metros. Ahora aprovecharemos para que practique, le ha encantado!! aún tiene un poco de miedo pero ya sabe que puede y eso la motiva. Muchísimas gracias, le recomendaremos este método a todos nuestros conocidos.

    mayo 20, 2011 en 11:11 am

    • Hola Eva!!

      Que bien! ante todo muchas gracias por tomarte el tiempo de comentarnos los resultados: es una satisfacción y una alegría recibir estas noticias, saber q hay formas de aprender a andar en bicicleta sin el trauma de las caídas y los pelones en las rodillas/codos

      Un abrazo

      mayo 20, 2011 en 11:45 pm

  32. Gerardo Gallardo

    gracias por tan explicita forma que planteas para una facil enseñanza sobre como instruir a los niños en como pedalear y conducir por si mismos una bicicleta.

    yo intente acerlo sosteniendolo del aciento y a la primer caida ya no queria seguir intentandolo lo are de la manera que lo planteas gracias…:)

    abril 8, 2011 en 2:31 am

  33. Saludos, buen post.

    febrero 4, 2011 en 2:55 am

  34. william mejicanos

    ME PARECE GENIAL TU CURSO YA QUE CON LAS INDICACIONES ADECUADAS Y SENCILLAS ES FACIL COMPRENDER CUALQUIER TEMA. ESTA TARDE COMENZARE CON MIS HIJOS. A TRABAJAR LA BICICLETA. GRACIAS. Y A BICICLETEAR.

    enero 27, 2011 en 4:08 pm

  35. william mejicanos

    Me parece motivante que se confie en la educacion a distancia ya que con un lenguaje facil y claro todo mundo puede comprender el mensaje inicial, intentare con mis hijos enseñarles con tu metodo me parece genial.

    enero 27, 2011 en 4:01 pm

  36. NuncaEsTarde

    Tu método me parece bastante sensato, así que lo probaré. No, no con mi hijo: CONMIGO MISMO. Je, je. Sí, he buscado en Internet y he visto que somos varios los que llegamos a la treintena sin saber montar en bici. Pero me he marcado que en unas 3 semanas debo aprender (espero que sea posible).
    Ya iré contando mis progresos. Por lo pronto, mi consigna es confianza, vista al frente e ilusión. Supongo que algún (mínimo) progreso iré notando cada día, ¿no?.

    Un saludo desde España.

    enero 25, 2011 en 4:30 pm

    • Espero q te funcione, recuerda q lo importante es no apresurarte y calmar tu propia ansiedad: Para dominar el equilibrio, no te hará falta ni moverte, te sientas en tu bicicleta y alzas los pies del suelo todo el tiempo q puedas. Luego viene mantener el equilibrio en movimiento: te impulsarás con los pies, lentamente al principio y más rápidamente a medida que ganas confianza. Luego vendrá el “giro coordinado”, es decir, te impulsas y describes suaves trayectorias curvas, igual que antes, lentamente al principio, y a tu propio ritmo vas un poquito mas ligero cada vez. Finalmente alzas los pies y los pones en los pedales, ya está, estás montando en bici🙂

      Ya nos cuentas como te ha ido, saludos!

      enero 25, 2011 en 7:14 pm

  37. Pingback: Los números de 2010 « Opináte algo :)

  38. Helga

    Bueno, en unos días lo intentaré porque hoy he estado intentando sujetar a mi hijo de 4 años y en sólo 5 minutos he acabado deslomada! Ya os contaré!

    agosto 10, 2010 en 5:51 pm

  39. Adrian

    Todo está muy bien, pero te has pasado por alto la cuestión MAS importante: la seguridad del niño. Jamás debe subirse a la bicicleta sin al menos el casco puesto. Como está aprendiéndolo todo sobre andar en bici, lo mas seguro es que se caiga apenas empiece a andar, y si no anda con suerte ese día, un golpe en la cabeza transforma el momento de diversión en uno de alarma o amargura.

    agosto 6, 2010 en 3:28 am

    • gracias, agregaré algo sobre la cuestión de seguridad

      en cuanto al casco, acá puedes encontrar lo que pienso al respecto https://opinatealgo.wordpress.com/2010/03/22/baradero-ponete-el-casco/

      disculpa q edito tu aporte pero con tus afirmaciones no haces más que confundir. si no te gusta mi forma de enseñar escribe tu propio artículo.

      con respecto a las rueditas y sin más aclaraciones, las rueditas son una tontería.

      agosto 6, 2010 en 11:53 am

  40. GGM

    La verdad, es que en dos tardes (Con más interrupciones, que pedaleos) ha aprendido. De no querer montar, a no querer dejar la bicicleta.
    Muchas Gracias por todo
    Saludos

    mayo 9, 2010 en 7:39 pm

    • nah, gracias a vos, por volver y contarnos, me alegro que les haya servido de ayuda

      me he entusiasmado tanto que hasta reparé una vieja bicicleta playera que mi hijo mayor dejó tirada y comenzamos a salir de excursión

      compartimos buenos momentos y de paso bajo un poco la panza

      mayo 9, 2010 en 11:25 pm

  41. GGM

    Tengo una hija de casi 8 años, y se niega incluso a sentarse. intentaré este método.
    Parece muy interesante.

    Saludos

    mayo 1, 2010 en 7:01 pm

    • se me ocurre que podría comenzar sin sentarse, paseando la bicicleta sola, o con uno de sus muñecos sentado en el asiento

      lo importante es que lo que haga lo haga manejando sus propios tiempos (que no siempre son los mismos que los nuestros verdad?)

      un saludo, suerte!

      mayo 1, 2010 en 8:31 pm

  42. Angel Enrique

    Hola, como estudio ingenieria, me parece totalmente clara la explicación complicada, sin embargo falta de sentido común como el autor lo dice. Volviendo al tema tengo una hermana e intentaba por mi logica de ingeniero hacerla andar en bicicleta, pero sin resultado mayor, gracias a Dios, se que nosotros no nos la sabemos todas, y que siempre hay formas más faciles de hacer las cosas, intentare enseñarle a mi hermana de este modo,y estoy seguro de que no fallara. Muchas gracias, me salvaron la vida.

    marzo 31, 2010 en 5:48 am

    • El pobre sujeto que redactó esa explicación debiera devolver no su título de ingeniero, sino el de preparatoria.

      Dicho sea de paso, tu también ten cuidado, si crees entenderle es que vas por el mismo camino🙂

      De alguna manera, explicaciones como esa recuerdan las antigüas prescripciones médicas, esas que eran redactadas con una caligrafía más cercana a los jeroglíficos que a nuestro alfabeto, ignoro con qué intención.

      Un Ingeniero debiera aprobar un test de sentido común -y probar que redacta de manera que lo puede comprender cualquier mortal- antes de recibir su graduación.

      marzo 31, 2010 en 12:43 pm

  43. Chino Almeida

    Ya mismo lo pondré en práctica!. Mi hija de 8 años tiene miedo a caerse y el método propuesto parece muy sensato.

    febrero 1, 2010 en 10:50 pm

  44. Anabel

    El método es fabuloso. Tengo dos hijos, de siete y cuatro años respectivamente, estaba bastante apurada porque no sabía cómo enseñarles a montar en bici. No tengo suficiente fuerza como para sujetarlos del sillín mientras ellos corren y, por otra parte, este método implica alguna caida con el consiguiente rasguño,sabía que si eso ocurría mis hijos se negarían a seguir intentándolo. Con este método no han sufrido ninguna caida, ellos se han puesto a pedalear cuando han querido, sin nadie que les instigue a hacerlo y lo han hecho inusitadamente pronto, con dos ratos de practicar el equilibrio ha sido suficiente. Recomiendo esta página a todos mis conocidos y en mi trabajo ya se ha hecho famosa. Muchas gracias tanto por el método (lleno de sentido común) como por la forma tan sencilla de explicarlo.

    septiembre 7, 2009 en 11:41 am

    • me alegra que les haya resultado util

      ahora a pedalear, fuera las WII, fuera la playstation, ah por la bici y algo de sol🙂

      septiembre 7, 2009 en 12:29 pm

  45. Ainhoa

    Gracias por la explicación,esta mañana lo pondremos en practica ya que mi hijo tiene 13 años y no hay manera es muy pesimista y en seguida se aburre y se fustra y como ya pesa lo suyo no le puedo agarrar todas las veces que se cae aumentando su mal humor, espero que con este metodo lo consigamos.

    agosto 30, 2009 en 2:32 pm

    • que bueno

      espero te haya servido

      gracias a ti

      agosto 30, 2009 en 8:23 pm

    • veronica

      por favor si lo consigues cuentalo…..

      agosto 6, 2012 en 11:06 pm

  46. pepe

    ala a ponerlo en practica esta tarde

    gracias

    agosto 17, 2009 en 9:06 am

  47. edson

    bastante interesante me sirvio de mucho para un tema

    marzo 26, 2009 en 1:06 am

    • que bueno! me alegro que te haya servido (pero contate, que tema?)

      marzo 26, 2009 en 1:14 am

    • Dolo

      Intentare usar el metodo para que mi hijo aprenda a ir en bici, te felicito por la forma clara y sencilla como lo has explicado.
      Si conseguimos que aprenda ya te lo dire.Un saludo

      julio 30, 2009 en 9:25 pm

      • rafael

        pues yo kiero aprender y tengo 32 años,de niño pegue un morrazo ke vi el mas alla jajaja,pero igual seran las ganas de volver a aprender pero esta vez con mas experiencia y mas adulto espero no enmorrarme muxo mas jeje,ya os dire como va la kosa.

        julio 29, 2012 en 7:41 pm

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s