un blog de opiniones con mate lavado

¿buen día o buenos días?

últimamente he tenido varios intercambios con españoles y me ha surgido esa duda

según FUNDÉU BBVA “eso depende del lugar: Ambos formas son correctas, pero su uso depende en gran medida del lugar. El Diccionario panhispánico de dudas dice respecto a buen día y buenos días: «La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día».”

(puaj) eso es una solución política que no dice nada ni responde a lo que deseo: ¡no quiero que me digan como hablamos en el lugar en el que vivimos! ¡quiero saber qué cuernos es lo correcto!

a seguir buscando entonces…

más preciso y comprometido en el buen uso de la lengua española resulta Carlos M. Padrón, quién dice en su blog:

se trata de un deseo, no una descripción de lo que pasa. No es que haga un día estupendo (no llueve, no llueve; depende) sino que deseamos que “Dios nos dé buenos días”. No es sólo en el sentido meteorológico sino en el de una vida buena más amplia. Es lógico que esa petición abarque los buenos días en plural.

Bien, hete aquí que Carlos me ha convencido con su argumento.

a partir de hoy, diré “buenos días” cuando desee “buenos días” y “buen día” cuando solo desee “buen día” (si, a veces soy amarrete con mis deseos de bienestar) :P

About these ads

30 respuestas

  1. carlangas

    “Buenos días/ tardes/ noches” es el saludo, es una señal de cortesía que le brindas a la(s) persona(s) con la(s) que te encuentras por primera vez ya sea en la mañana, tarde o noche y como es a diario, se menciona en plural; la expresión “Buen día”, no está mal usarla pero está más dirigida a un deseo que a un saludo.
    Lo correcto en el saludo es: “Buenos días/ tardes/ noches”; espero que les ayude un poco esta concepción.

    marzo 14, 2013 en 4:18 pm

    • Jesus

      Comparto su criterio. porque si podemos decir “Buen día”, entonces también pudiéramos decir “Buena tarde”, o “Buena noche”, cosa que me parece que no es correcto. Es mi humilde opinión.

      julio 11, 2013 en 10:49 pm

  2. susana

    caray estos días estábamos mi hermana y yo conversando sobre este tema; ya que ella suele decir Buen día y no Buenos días , pienso que se dice con lo que estés sintiendo en tu corazón; buen día es desearle a la persona el bienestar por 1 día nada mas y porque hay que ser egoísta y no generosos para desearles a las personas que le vaye bien todos los días es un deseo que no se compra con dinero y es gratis. Es mi humilde opinión

    febrero 17, 2013 en 2:45 am

  3. HAKS

    yo para evitarme pedo mejor les digo QUE ONDA :D :D

    febrero 1, 2013 en 5:53 pm

  4. Wílliam Castro Badilla

    “Buen” es el apócope de bueno, se usa únicamamente ante un sustantivo masculino singular, y, “buen” no es un sustantivo. Yo, prefiero decir “buenos días” así, en plural. William Castro Badilla, Alajuelita, Costa Rica.

    noviembre 16, 2012 en 11:52 pm

  5. Me gusta que me saluden deseandome bienestar para la vida ” BUENOS DIAS” eso para mi es un sentido de vida y de futuro, cuando alguien me dice “buen dia” lo percibo inmediatista, como cerrando un negocio, sin cosmovision y reconocimiento de el ser humano que tiene en frente, diran que es subjetivo, pero eso es la lengua española por eso es tan poetica ..por eso es tan hermosa. Segun entiendo los arabes dice:
    SABÁH EL JER (Buenos días o mañanas generosas) SABÁH EL NÚRL(buenos días o mañanas iluminadas) y MÁSA EJER (Buenas tardes o noches o t/n generosas) lo dicen en plura, por lo que intuyo que el saludo tiene el sentido mas solidario y para la vida..

    octubre 16, 2012 en 1:15 pm

  6. Geremías Lara Lara

    Personalmente yo opino que la expresión correcta sería buen día ya que nos estamos refiriendo a un día en específico.

    junio 25, 2012 en 3:14 pm

    • Agapito

      entonces no leiste, el fundamento de Padron. El decir BUENOS DIAS no es una descripcion de lo que pasa, sino un DESEO. es como si creemos que cuando alguien estornude hay que decir ENFERMEDAD en vez de SALUD

      agosto 3, 2012 en 2:28 pm

  7. maria ostos

    porque meter a Dios, en una duda comun sobre cuestiones gramaticales,,,,? me oparece ridículo decir buenos días nos de Dios,,,,,,?
    una vez leí que la Real Academia de la Lengua Española, sugería que la forma correcta es decir “buenos días” pues Buendía es un apellido,,,,
    y buscar lo correcto de un idioma no es subjetivo, para eso existe una entidad encargada de determinar lo correcto y lo incorrecto, si fuera subjetivo cada quien diría las palabras como le pareciera correcto.
    por lo tanto la instancia última para ello lo repito es la Real
    Academia,,,,
    en resumen, subjetivamente prefiero decir buenos dias a todos y todas,,,,,por aquello del género,,,,
    hasta luego…

    mayo 29, 2012 en 4:57 pm

    • Rodman

      María, no te enojes, Dios te ama mucho.

      agosto 29, 2012 en 1:40 pm

    • Cinthya Rios

      habla bien el idioma y no caigas en “engaña jovenes” con eso del género, pues con ello incurres en depredar el idioma con eso de TODAS y TODOS, el termino todos involucra TODO para no redundar, con el cuentazo del género, muchos VIVOS y VIVAZAS de muchas ONGs vieven a costillas de esas TODAS y TODAS, por eso no caigamos en hablar como hablan algunos VIVOS y VIVAZAS para seguir vistiendo un vestido, zapatos, collar, reloj, cartera para cada ocasión (COMO EN EL CASO DE LA vicepresidenta NADINE quien es aquella que viene poniendo de moda para sus propios intereses), asi que no repitamos como LORITOS y LORITAS todo lo que ciertos(as) VIVOS y VIVAS, con su abanderada NADINE HEREDIA pretende llevar agua para su molino y así, llegar a la presidencia el proximo 2015.

      enero 26, 2013 en 6:23 pm

      • depredar el idioma? depredar como? mujer no te parece que exageras?

        en todo caso es preferible caer en la redundancia antes que usar el idioma tal como lo usaban los inquisidores…

        no te parece que nuestro idioma ha sido una herramienta que ha mantenido a la mujer a la sombra del hombre desde los tiempos de la inquisición?

        (si no es de antes, andá a saber)

        eres mujer? despiértate Cenicienta en que mundo vives?

        enero 29, 2013 en 10:27 pm

  8. villavilla

    pienso que si se quiere utilizar el “buenos dias”, debe utilizarse completo; “buenos dias nos dé Dios”, o si no dejémoslo simplemente en “buen dia”, que es solamente uno por la mañana, ya que después pasa a ser “buenas tardes”

    BUEN DIA TODOS

    mayo 12, 2012 en 10:56 pm

    • Tessa

      Y si por la mañana es “buen día”, por qué por la tarde es plural? No debería ser “Buena tarde”?

      junio 28, 2013 en 2:09 pm

  9. Tomatera

    Buenos días no está mal dicho, está incompleto. Y se dice Buenos días nos de Dios!!! Estamos ante una paradigma de la sociedad de nuestro tiempo que intenta acortar todo. Desde por los pelos, que viene de te salvaste por los pelos allá cuando los marineros se caian al agua y eran asidos por los pelaos para sacarlos del agua, hasta el mas simple Buenas… NO es incorrecto sino incompleto asi como OK tuvo su origen nuestro buenos días también tiene su explicación.

    mayo 3, 2012 en 9:10 am

  10. magdy

    me encanta buenos dias, con los buenos deseos nunca se debe tener limites, buenos dias a todos

    abril 30, 2012 en 3:56 pm

  11. Lourdes

    Me parece que lo mejor sería hablar de la forma adecuada, es decir: “Buen día”. Pero si a tí te hace feliz saludar diciendo “Buenos días” está bien, házlo. Lo más importante es que tú te sientas cómodo al hablar y saludes como mejor te parezca.

    Que tengan todos un buen día :)

    abril 15, 2012 en 4:21 pm

  12. Javier

    Creo que la palabra “buen dia” es correcta haciendo referencia a las 24hrs. que tiene el dia,pero creo que tambien es valido decir” buenos dias o buenas tardes o buenas noches” cuando saludamos o nos dirigimos a un grupo de personas en un horario del dia determinado ya sea alas 09:00 AM. 14:30 PM o 23:30 PM.

    diciembre 20, 2011 en 1:56 pm

  13. quieue

    me cag* en Dios y en sus put*s insulsos comentarios.

    Malos días os de el Señor!

    noviembre 28, 2011 en 10:07 am

    • (disculpa la edición de las palabras sacrílegas)

      quién eres y qué te sucede? por qué los insultos?

      suelta tu rollo y podremos ayudarte

      noviembre 28, 2011 en 11:46 am

  14. ¡Hola! Soy español (usamos “buenos días”) y mienstras hacía amistades sudamericanas también me surgió esta duda, ya que a mi en principio me parecía mucho más correcto la utilización del término “Buen día”. Pero investigando se descubren muchas cosas, depende de lo que se busque.

    Si buscamos los correcto, la verdad gramatical cerrada sin lugar a dudas, comprendemos que es más acertado utilizar “buen día” ya que yo solo te deseo UN buen día en la mañana de hoy. En cambio si buscas el “porqué” de la utilización de los “buenos días” en España, llegarás a descubrir que “buenos días” es un saludo incompleto, o simplificado de “Buenos días nos dé Dios”. Término utilizado en tiempos anteriores al Quixote y que hoy a quedado reducido como muchas otras frases ya hechas.

    Es muy probable que “buenos días nos dé Dios” no llegase ni a cruzar el charco. ¡Pero había que saludarse por las mañanas! ¿lo correcto al pensar en la mañana de hoy? ¡buen día! (pero no sabíamos que los españoles, tan religiosos ellos, estaban deseando algo más y que lo utilizan para saludar)

    Los ingleses, los italianos y los franceses desean en su lenguaje que tú tengas un “buen día”. Los españoles cuando te saludan por la mañana “buenos días” no se están refiriendo simplemente a la mañana de hoy. Cuando un español te saluda es como una especia de bendición, de deseo canónico reducido. Casi no nos estamos refiriendo a la misma cosa si lo que quieres es traducirlo literalmente. Sería como discutirle a un árabe sobre el porqué de “que Allah sea contigo” en vez de desear “buen día” (él no está equivocado, ni tú tampoco)

    ¿Lo correcto?
    “buen día” (deseo que tengas hoy)
    “buenos días” (nos dé Dios)

    Ninguno está equivocado, simplemente que se refieren a distintas cosas. Dos maneras totalmente diferentes de saludarse por las mañanas. Culturas.

    Buenos díaaass a todos!!!! jejej :)

    octubre 23, 2011 en 10:51 am

    • interesante lo que dices en esta frase

      Sería como discutirle a un árabe sobre el porqué de “que Allah sea contigo” en vez de desear “buen día” (él no está equivocado, ni tú tampoco)

      imagino como habrá sido una situación de gentil intercambio de saludos allá por los tiempos de la ocupación de España:

      muladí:
      -que Allah sea contigo!

      mozárabe:
      -buenos días te dé Dios, hermano

      (pahhh, pa’ saludarse de esa forma, mejor ni se hubieran hablao :P

      buenos dias a todos

      octubre 23, 2011 en 1:42 pm

  15. Ricardo

    Buscar qué es lo correcto o no, en el lenguaje, es bastante subjetivo; además, el lenguaje es otra forma de control. Mientras las personas nos entendamos unas a otras al expresarnos buenos deseos, creo que la discriminación en el elnguaje no es valida en absoluto.
    Vean los 3 documentales de ZEITGEIST.

    marzo 26, 2011 en 7:17 pm

    • mmm entiendo lo que dices -y hasta estoy en gran parte de acuerdo.

      de todas maneras, lo absoluto de tu juicio me lleva a reflexionar un poco la validez de lo que has dicho.

      y pensando en voz alta, me digo, intente uno leer los jeroglíficos egipcios, luego trate de seguir sosteniendo que que “no es válida en absoluto” :)

      es casi absolutamente evidente que una de las razones que hace tan importante la transmisión de pensamientos por medios escritos es su atemporalidad.

      y si no nos auto-obligamos a respetar un mínimo conjunto de reglas, esta pretendida atemporalidad se diluirá en mucho menos tiempo q lo q demoró en hacerlo el egipcio básico…

      octubre 19, 2011 en 12:02 am

  16. mariapia

    en italiano se dice buongiorno, en ingles goodmorning,
    en frances bonjour. porque’ se diria en espanol, BUENOS DIAS??? encuentro absurdo……….lo correcto seria
    BUEN DIA.

    entiendo que buen dia es por el dia de hoy, buenos dias
    sera’ valido para varios varios dias.
    bonjour a tutti.

    febrero 18, 2011 en 8:02 am

    • buen punto mariapia

      que tengas buenos dias

      febrero 18, 2011 en 11:38 am

    • Rob Efrain

      había pensado en lo mismo, pero en ese caso tambien deberiamos decir Buena Tarde y Buena Noche (como se hace en italiano, portugues, frances e ingles), en vez de Buenas Tardes y Buenas Noches; y me parece que en estos saludos no hay discrepancia por regiones…que opinan?

      mayo 12, 2012 en 4:43 pm

    • gina carrillo

      Lo más gracioso de todo, es que aún así no caen en la cuenta, de que en otras lenguas como el inglés o francés, ni siquiera se dice ¨buen día¨, si se traduce literalmente,el saludo es ¨ buena mañana¨. En resumen, el problema radica en la complejidad de nuestra lengua y en definitiva cómo ésta es el reflejo de la cultura. Por lo tanto, las creencias están inmersas en ella misma, eso explica el por qué nosotros en nuestra creencia, no deseamos una buena mañana sino unos buenas días, evidenciando la ¨fe cristiana¨ que a muchos latinoamericanos caracteriza. El problema ni siquiera es del ¨buen día¨, sino que en nuestra complejidad hemos inventado algo que en otras lenguas ni siquiera existe, porque se saluda de acuerdo al momento del día. Sin embargo, me adhiero a ala regla principal para hablar el español ¨ hablar de acuerdo al uso común del contexto, ya que cuando el uso es mayoría , se acepta en el uso de la lengua ¨ así que Buenos días en Colombia.

      septiembre 20, 2012 en 9:13 pm

  17. Pingback: Los números de 2010 « Opináte algo :)

que opinas tu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.